Economía

México, con la tasa de participación laboral femenina más baja

La tasa de participación laboral femenina en México, que sólo llega a 42.2 por ciento, es la más baja de América Latina, reportó la OIT, la cual indicó que ésta también es inferior a la de los hombres del país por más de 30 por ciento.
Zenyazen Flores
06 marzo 2015 0:13 Última actualización 06 marzo 2015 5:5
mujer

La tasa de participación laboral en México es la más baja de América Latina, reveló la OIT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México reportó una tasa de participación laboral femenina de 42.2 por ciento, la más baja de América Latina y la segunda más baja sólo después de República Dominicana si se considera la región del Caribe, indica el Panorama Laboral 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, la tasa de participación registrada para las mujeres es inferior por más de 30 puntos porcentuales respecto de la tasa de los hombres mexicanos que fue de 76.6 por ciento para ese mismo año.
En contraste, el país con mayor participación femenina en el mundo laboral de la región fue Perú con una tasa del 59.8 por ciento, seguido por Jamaica y Uruguay con 55.9 por ciento.

Guy Ryder, director general de la OIT, dijo en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que a nivel mundial, alrededor de 50 por ciento del total de las mujeres trabaja, frente a 77 por ciento de los hombres. En 1995 –año en que se firmó la Declaración de Beijing sobre derechos de la mujer– estas cifras eran de 52 por ciento y 80 por ciento, respectivamente.


Sin embargo, acotó que en la mayoría de las regiones del mundo las mujeres siguen enfrentando una discriminación y desigualdad generalizadas en el lugar de trabajo.

“Las mujeres con frecuencia ocupan empleos infravalorados y mal remunerados; carecen de acceso a la educación, la formación o las oportunidades de trabajo; tienen un poder limitado de negociación y de toma de decisiones, y siguen cargando con la responsabilidad de la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado”, expuso.

Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos (Amedirh), asegura que México ha mejorado su desempeño en la incorporación de mujeres al mercado laboral si se revisa el incremento en las tasas de participación laboral de las últimas dos décadas, al pasar de 22 por ciento en 1990 a 40 por ciento en 2010.

Sin embargo, matiza que el avance no ha sido suficiente ya que “la tasa de participación femenina todavía es la más baja de la región latinoamericana. Tenemos el cuarto lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación laboral femenina y la brecha salarial de género alcanzó el 6 por ciento en 2010”.

Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi.com.mx Latinoamérica, señala que en el caso de México la tasa de participación femenina cambia por sectores económicos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan en el sector terciario una mayor participación femenina, de 48.7 por ciento, frente al 25.6 por ciento del sector secundario y el 10.6 por ciento del primario.

Borda indica que según información del INEGI, en México sólo 2 por ciento de las mujeres con actividad laboral son ejecutivas y otro 2 por ciento son empleadoras, es decir, hay una brecha en materia de formación de mujeres líderes en el país.

>