Economía

México cae 16 posiciones en competitividad en cuatro años

En el reporte del IMD, que contempla 63 economías, el país se ubica en el lugar 48, su peor posición desde 2008, y se establece como la economía que más retrocedió.
Leticia Hernández
31 mayo 2017 13:2 Última actualización 01 junio 2017 5:5
CDMX

CDMX (Shutterstock)

México mantuvo su declive en el ranking Mundial de Competitividad del IMD World Competitiveness Center al ubicarse en el lugar 48, de un total de 63 países contemplados, con lo que se ubicó en su peor posición desde 2008.

Además, en el transcurso de la actual administración ha retrocedido 16 lugares, si se compara con el lugar 32 con el que se ubicó en 2013. Fue el país que más retrocedió en este periodo.

Los rubros que arrastraron a la baja la posición de México tienen que ver principalmente con el deterioro en la eficiencia del gobierno, donde perdió 22 lugares, seguido de desempeño económico, con una baja de 16 lugares, según el informe del IMD.

Entre las debilidades para la competitividad en México se encuentran la matriculación en escuela secundaria (lugar 63), concentración del comercio exterior (62), transparencia gubernamental(60), corrupción (59) y homicidios (59), rubros en los que ocupó las peores posiciones del ranking global.

Por el contrario, el país reportó fortalezas las horas de trabajo empresarial (lugar 2), desempleo juvenil (7), costo de vida (8) y tasa de desempleo (10), principalmente.

Consolidar la relación comercial con Estados Unidos principalmente al ser su mayor socio, será uno de los retos para México en 2017, así como continuar con la implementación adecuada de las reformas estructurales, señala el organismo en su evaluación sobre el país.

economia


El reporte advierte la necesidad de que México acelere su crecimiento del PIB a un ritmo de 3 o 4 por ciento a través de promover el crecimiento del mercado interno, mejoría del ambiente de negocios con mejor regulación de la competencia y justicia.

“Se debe mejorar sobretodo en la eficiencia gubernamental, pues pareciera que la delincuencia está ganando la batalla, lo que no podemos permitir y ahí tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacó que en el pilar de eficiencia de gobierno se perdieron lugares muy importantes, que se percibe como los otros países nos están viendo, como un país con grandes retos en Estado de derecho. “La transparencia, la corrupción y ahora la aparición del homicidio en este pilar son temas importantísimos que tenemos que trabajar estructuralmente”.

Para la Concamin, el país ha emprendido un trabajo modernizador de gran calado, sin embargo hay grandes pendientes en tareas pendientes en materia de eficiencia gubernamental, como desregulación y simplificación administrativa.

Además, el organismo señaló que uno de los elementos para mejorar la economía mexicana es la infraestructura, y para ello impulsó la creación de un indicador nacional que sirva como mecanismo para orientar las estrategias de política económica para los próximos años.





EN EL GOBIERNO, EL MAYOR PROBLEMA

El mayor problema para la competitividad en México tiene que ver con el bajo desempeño que muestra la eficiencia del gobierno, donde destaca la debilidad en la transparencia y la inseguridad, con altas tasas de homicidios.

A esto se le suma la falta de generación de talento y las disparidades sociales, señaló José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center.

Indicó que la incertidumbre sobre la relación comercial con EU y la falta de desarrollo de habilidades en los jóvenes para enfrentar el nuevo modelo de la economía global hacia la digitalización, son aspectos que provocaron el declive de México en el Índice Mundial de Competitividad de este año.

En entrevista, el experto mencionó que la relación con Estados Unidos afectó la perspectiva sobre México, ya que sacó a la luz algunas debilidades del país, como la concentración de su comercio exterior con su principal socio comercial.

Advirtió que si el resultado de la renegociación del TLCAN cae en el escenario de que se disuelve el acuerdo y EU opta por un modelo proteccionista, “en el corto plazo esto podría causar un choque estructural para México, pero en largo plazo podría ser una oportunidad para que diversifique sus socios comerciales”.

Por otro lado, señaló que la digitalización en la economía global ha puesto en evidencia que el país no está preparado para el nuevo entorno, principalmente porque no tiene una fuerza laboral para competir.

“El sistema educativo debe orientarse a la búsqueda y desarrollo de talento, así como a la gestión de habilidades coordinadas con la demanda de las empresas”, dijo y confió que con la puesta en marcha del ‘Nuevo Modelo Educativo’ a partir del ciclo escolar 2018-2019, México podrá dar un primer gran paso hacia su evolución dentro del índice de competitividad.

ASIÁTICOS LIDERAN PRIMEROS LUGARES

Por segundo año consecutivo Hong Kong y Suiza mantuvieron su hegemonía como los países más competitivos del mundo.

Singapur desbancó a Estados Unidos para subir al podio con el tercer lugar y dejar a la economía estadounidense en la menor posición en cinco años, con el cuarto lugar.

Lo que hicieron los países que lograron los mayores avances en el índice fue mejorar la eficiencia en los negocios y el gobierno, así como la productividad, señaló Arturo Bris, director del centro de investigación de la IMD Business School en Suiza.

En la parte más baja del ranking figuraron Ucrania, Brasil, Mongolia y Venez

:
Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año