Economía

México coloca bonos Samurái por 590 mdd a 5, 10 y 20 años

Es la primera emisión realizada en más de 14 años sin la participación del Japan Bank for International Cooperation, informó Hacienda. Es el primer bono a 20 años que México emite en el mercado japonés.
Reuters
15 julio 2014 8:19 Última actualización 15 julio 2014 8:55
Yenes japoneses. (Bloomberg/Archivo)

Divisas

México colocó bonos por 60 mil millones de yenes (unos 590 millones de dólares) a plazos de 5, 10 y 20 años, informó este martes la Secretaría de Hacienda.

Esta es la tercera colocación pública sin garantía del Gobierno Federal en el mercado Samurái y la primera emisión realizada en más de 14 años sin la participación del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), que había actuado en las otras transacciones como garante o inversionista, explicó Hacienda.

Los bonos colocados con vencimientos en 2019, 2024 y 2034 otorgan un rendimiento al inversionista de un 0.80 por ciento, un 1.44 por ciento y un 2.57 por ciento en yenes japoneses, respectivamente, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.


"Este costo de financiamiento es el más bajo en la historia tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos para el Gobierno Federal", destacó.

Dijo que con esta transacción, el Gobierno de México emite por primera vez en su historia un bono a 20 años en el mercado japonés, siendo el primer emisor de América Latina en la historia y el primer emisor de mercados emergentes tras la crisis financiera global en 2008 en emitir un bono a dicho plazo en ese mercado.

"La tasa alcanzada es la más baja que haya obtenido cualquier emisor emergente a dicho plazo", resaltó.

La transacción tuvo una demanda de 2.5 veces el monto emitido y contó con la participación de más de 70 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés como bancos, fondos de pensión, aseguradoras y fondos de inversión de la región.

Los bancos agentes de la transacción fueron Nomura, Mizuho y Citigroup.