Economía

México cierra investigación antidumping a manzanas de EU

La Secretaría de Economía también informó que se retirarán los aranceles compensatorios de entre 2.44 por ciento y 20.82 por ciento a los embarques de manzanas desde Estados Unidos.
Reuters
07 junio 2016 19:12 Última actualización 07 junio 2016 19:26
Etiquetas
Manzanas

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México anunció el cierre de una investigación antidumping a manzanas provenientes de Estados Unidos y la cancelación de cuotas compensatorias provisionales impuestas a empresas estadounidenses, al no encontrar daño relevante en los precios a la industria nacional.

La Secretaría de Economía (SE) dijo que se retirarán los aranceles compensatorios de entre 2.44 por ciento y 20.82 por ciento a los embarques de manzanas desde Estados Unidos e instruyó a que se devolvieran las garantías que se hubieran entregado para su pago.

"Si bien las importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta 20.73 por ciento, y representaron el 91 por ciento de las importaciones totales, no se tradujo en efectos lesivos para la rama de producción nacional", dijo la Secretaría de Economía en el Diario Oficial.


México impuso las cuotas en enero de este año, derivado de una resolución preliminar por una investigación solicitada en 2014 por productores de manzanas del norte del país, quienes alegaron que los frutos entraban con precios artificialmente bajos.

En respuesta, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), quien pidió la investigación, dijo más tarde el martes que interpondrá demandas "por las vías penal y fiscal" en contra de los exportadores estadounidenses e importadores mexicanos pues, dice, existe colusión para disfrazar los precios.

"En la resolución final, la SE confirmó que información de ciertos exportadores e importadores de manzana de EU. es inconsistente y no fiable, al no mostrar los precios efectivamente pagados por la manzana norteamericana", dijo la agrupación, que reúne a unos dos mil 500 productores.

"Unifrut sostiene que es una clara muestra de las conductas ilícitas y hasta posibles delitos fiscales en la importación de ese producto", añadió en un comunicado.

Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, es el principal estado productor de manzanas, con un 80 por ciento del total, de acuerdo con Unifrut.

Estados Unidos es el principal exportador de manzanas a México. El año pasado envió a 303 mil 171 toneladas, seguido de lejos por Chile con mil 809 toneladas y Canadá con 649 kilos, de acuerdo a datos oficiales.

México no impone aranceles de entrada a las manzanas de los países con los que tiene tratados de libre comercio. Junto con Canadá y Estados Unidos, se adhiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A las demás naciones fija un arancel del 20 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
La educación en México en seis gráficas
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas