Economía

Economía suspende
las ventas de azúcar a EU

Debido a que México ya cumplió con el envío del endulzante al vecino país en el primer semestre, se decidió suspender de manera temporal las exportaciones.
Yuridia Torres
07 marzo 2017 7:25 Última actualización 08 marzo 2017 5:0
azúcar

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía anunció que detuvo de manera temporal la exportación de azúcar hacia EU con la finalidad de evitar sanciones del país vecino.

La suspensión temporal se realizó porque el cupo para las exportaciones establecido para el primer semestre de la zafra, que comenzó en octubre pasado y culmina el próximo septiembre, ya se cumplió, explicó Juan Díaz Mazadiego, director general de comercio exterior de la dependencia.

Según el Acuerdo de Suspensión establecido desde 2014, en los primeros seis meses de la zafra, no se debe exportar más del 55 por ciento del estimado del cupo, que para este periodo quedó en de 870 mil 688 toneladas.

Los azucareros mexicanos podrán exportar de nuevo a EU hasta el próximo primero de abril, informó Economía, quien descartó que la suspensión temporal de ventas hacia el vecino del norte tenga repercusiones importantes entre los productores del dulce, porque éstas se podrán retomar a partir del próximo mes.

Esta es la primera cancelación temporal de exportaciones desde que entró en vigor el acuerdo, influido también porque la demanda de azúcar por parte de EU se encuentra en sus niveles más bajos, y para esta temporada el cupo establecido es menor al que se fijó para la zafra anterior que fue por 983 mil 247 toneladas.

Díaz Mazadiego confió en que no haya efectos negativos por la medida.

“Los productores mexicanos han sabido adaptarse a las necesidades del mercado americano, han venido administrando de una manera adecuada este cupo y en este momento lo que estamos viendo es una reducción atípica del monto requerido del consumo interno de Estados Unidos”, destacó.

Por su parte, Enrique Bojórquez, presidente de la empresa Sucroliq, destacó que a pesar de que la compañía que representa no se ve afectada por esta medida, piden que México adopte la misma posición que toma EU para defender a los empresarios contra el tema de la fructosa, esto es, que frene la entrada de este producto.

: