Economía

México, entre los
que más pierden 
en competitividad

El último reporte del IMD World Competitiveness Center mostró un deterioro de México en los cuatro rubros calificados: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial, e infraestructura.
Leticia Hernández Morón
30 mayo 2016 11:56 Última actualización 31 mayo 2016 5:5
Bandera México

(Cuartoscuro)

México retrocedió seis lugares en el listado de competitividad del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), con lo que registró una de las mayores caídas a nivel global y además presentó el peor desempeño en América Latina.

El mayor descenso se registró en Kazajistán, con 13 posiciones, mientras que Grecia e Indonesia bajaron, al igual que México, seis peldaños.

Según la clasificación del Centro de Competitividad Mundial de la escuela de negocios suiza, en el listado de este año el país se ubicó en el lugar 45, desde el 39 del año anterior. Es la peor posición desde 2010.

De acuerdo con el informe, se registraron retrocesos en los cuatro grandes factores que se evalúan de cada país y la principal caída ocurrió en la eficiencia gubernamental.


En desempeño económico bajó del sitio 19 al 23; en eficiencia gubernamental descendió al sitio 46 desde el 41. En eficiencia empresarial cayó al lugar 42 desde el 38 y en el renglón de infraestructura bajó al 53 desde el lugar 52.

Entre los rubros en los que el país sale peor evaluado y son un lastre para la competitividad destacan la educación, con el lugar 60 y comercio internacional con la posición 57, de un total de 61 países considerados. Es decir, en educación ocupa el penúltimo lugar.

Más a detalle, las peores posiciones se relacionan con la enseñanza de la ecuación secundaria, suscripciones de banda ancha, justicia, transparencia, seguridad, corrupción y competitividad legislativa, entre otras.

Entre los rubros mejor calificados en desempeño económico destacaron los temas de empleo y precios que se ubicaron en los sitios 12 y 10 a nivel global; en eficiencia gubernamental sobresale la política fiscal en el lugar 31.

El ranking publicado desde 1989 por el centro de investigación del IMD Business School es el principal referente sobre la competitividad entre los países.

LOS RETOS
El reporte identifica entre los retos de México el acelerar su crecimiento económico, mejorar el entorno de negocios con una mejor regulación para la competencia y justicia para la seguridad; promover mayor inversión en infraestructura e implementar adecuadamente las reformas estructurales en educación y energía, así como ajustar el gasto gubernamental para evitar el incremento de la deuda e impuestos.

“Tiene que haber una coordinación entre inversión privada e inversión pública para el desarrollo de infraestructura y además se deben retomar modelos como las cadenas productivas tan eficientes en el sector automotriz y aeroespacial”, señaló en entrevista Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó que es clave que en la cadena de proveeduría haya mayor contenido de insumos fabricados en México, lo que ayudaría a una mayor competitividad para el país.

HONG KONG, EN EL PRIMER LUGAR
Estados Unidos perdió su estatus como el país más competitivo, desbancado en el ranking global del IMD por Hong Kong y Suiza, recorriéndose hasta la tercera posición luego de permanecer como líder por tres años consecutivos.

El Top 10 del listado lo completaron Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá.

“Estados Unidos aún cuenta con el mejor desempeño económico en el mundo, pero hay muchos otros factores que se toman en cuenta para evaluar la competitividad, lo que demuestra que el crecimiento económico no basta para garantizar una futura competitividad”, indicó Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.

En América Latina la mejor posición correspondió a Chile, con el lugar 35 y el único que mejoró en la región fue Argentina.

De 61 economías analizadas, México bajó al lugar 45 en el ranking de competitividad mundial, siendo el rubro de educación la peor evaluada.