Economía

México cae por segundo año en ranking global de competitividad del WEF

El Foro Económico Global ubicó a México en el lugar 61 de 144 países evaluados, seis lugares menos que el año pasado, pues el país sufrió retrocesos en casi todos los sectores evaluados, principalmente en mercado laboral, instituciones, entorno económico y desarrollo de mercados financieros.
Leticia Hernández
02 septiembre 2014 16:44 Última actualización 02 septiembre 2014 17:20
ranking wef mexico

La corrupción, la regulación fiscal y la burocracia son los factores más problemáticos en el país para hacer negocios, según el ranking. (Foto: Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo México retrocedió en el Ranking de Competitividad del Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el lugar 61 de un total de 144 países evaluados. En el reporte del año anterior se posicionó en el sitio 55 y en el lugar 53 en 2012.

En la mayoría de los 12 grandes rubros que se consideran para evaluar la competitividad el país registró retrocesos, principalmente en mercado laboral, instituciones, entorno económico y desarrollo de mercados financieros.

De acuerdo con los resultados del informe, los factores más problemáticos para hacer negocios en el país, son, en orden de importancia, la corrupción, la regulación fiscal, ineficiencia gubernamental o burocracia, la inseguridad y el acceso al financiamiento.


El rubro donde sale peor evaluado México es en crimen organizado, ya que se posicionó en el lugar 140, de un total de 144 países; es decir, sólo hay cuatro países con una peor posición. En los costos para las empresas por la inseguridad ocupó el sitio 135.

SUIZA ES EL MÁS COMPETITIVO

De acuerdo al informe, el país más competitivo continúa siendo Suiza, que por sexto año consecutivo se ubicó a la cabeza del ranking global. Singapur permaneció en segundo lugar y Estados Unidos mejoró su posición por segundo año consecutivo, escalando dos posiciones al tercer lugar gracias al avance en su marco institucional y el marcador en innovación. Finlandia y Alemania cayeron un sitio cada uno y se ubicaron en este año en 4 y 5 lugar, respectivamente.

De la región de Latinoamérica, Chile ocupó el lugar 33, ascendiendo un escalón respecto al año anterior; Costa Rica se situó en el número 51 y Brasil en el 57. Debajo de México estuvieron Perú y Colombia en las posiciones 65 y 66, respectivamente.

Algunas de las economías emergentes más grandes continúan enfrentando dificultades en la mejoría de su competitividad. Arabia Saudita (24), Turquía (45), Sudáfrica (56), Brasil (57), México (61), India (71) y Nigeria (127), todas cayeron en su ranking. China fue el único que logró ascender una posición a lugar 28 y permaneció con el ranking más alto de las economías BRICS.

Países europeos golpeados fuertemente por la crisis económica, como España (35), Portugal (36) y Grecia (81), han hecho avances significativos para mejorar sus mercados y la asignación de recursos productivos.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer