Economía

México cae por segundo año en ranking global de competitividad del WEF

El Foro Económico Global ubicó a México en el lugar 61 de 144 países evaluados, seis lugares menos que el año pasado, pues el país sufrió retrocesos en casi todos los sectores evaluados, principalmente en mercado laboral, instituciones, entorno económico y desarrollo de mercados financieros.
Leticia Hernández
02 septiembre 2014 16:44 Última actualización 02 septiembre 2014 17:20
ranking wef mexico

La corrupción, la regulación fiscal y la burocracia son los factores más problemáticos en el país para hacer negocios, según el ranking. (Foto: Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo México retrocedió en el Ranking de Competitividad del Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el lugar 61 de un total de 144 países evaluados. En el reporte del año anterior se posicionó en el sitio 55 y en el lugar 53 en 2012.

En la mayoría de los 12 grandes rubros que se consideran para evaluar la competitividad el país registró retrocesos, principalmente en mercado laboral, instituciones, entorno económico y desarrollo de mercados financieros.

De acuerdo con los resultados del informe, los factores más problemáticos para hacer negocios en el país, son, en orden de importancia, la corrupción, la regulación fiscal, ineficiencia gubernamental o burocracia, la inseguridad y el acceso al financiamiento.


El rubro donde sale peor evaluado México es en crimen organizado, ya que se posicionó en el lugar 140, de un total de 144 países; es decir, sólo hay cuatro países con una peor posición. En los costos para las empresas por la inseguridad ocupó el sitio 135.

SUIZA ES EL MÁS COMPETITIVO

De acuerdo al informe, el país más competitivo continúa siendo Suiza, que por sexto año consecutivo se ubicó a la cabeza del ranking global. Singapur permaneció en segundo lugar y Estados Unidos mejoró su posición por segundo año consecutivo, escalando dos posiciones al tercer lugar gracias al avance en su marco institucional y el marcador en innovación. Finlandia y Alemania cayeron un sitio cada uno y se ubicaron en este año en 4 y 5 lugar, respectivamente.

De la región de Latinoamérica, Chile ocupó el lugar 33, ascendiendo un escalón respecto al año anterior; Costa Rica se situó en el número 51 y Brasil en el 57. Debajo de México estuvieron Perú y Colombia en las posiciones 65 y 66, respectivamente.

Algunas de las economías emergentes más grandes continúan enfrentando dificultades en la mejoría de su competitividad. Arabia Saudita (24), Turquía (45), Sudáfrica (56), Brasil (57), México (61), India (71) y Nigeria (127), todas cayeron en su ranking. China fue el único que logró ascender una posición a lugar 28 y permaneció con el ranking más alto de las economías BRICS.

Países europeos golpeados fuertemente por la crisis económica, como España (35), Portugal (36) y Grecia (81), han hecho avances significativos para mejorar sus mercados y la asignación de recursos productivos.

Todas las notas ECONOMÍA
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN