Economía

México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento

En el último estudio de la IMD Business School de Suiza, México se ubicó en el sitio 56 de 63 países, superado en Latinoamérica por Chile, Argentina, Brasil y Colombia; a nivel mundial Suiza, Dinamarca y Bélgica se mantuvieron en los primeros lugares. 
Leticia Hernández Morón
20 noviembre 2017 13:46 Última actualización 20 noviembre 2017 15:31
ideas méxico

ideas méxico

México perdió seis posiciones en el Ranking Mundial de Talentos de la IMD Business School, y se ubicó en el sitio 56 de 63 economías analizadas por su generación, atracción y retención de talento en pro de su competitividad.

La baja inversión en educación, poca motivación en la ciencia y la inseguridad que prevalece estuvieron entre los factores que arrastraron al país hacia los últimos lugares en esta tabla global.

El Ranking Mundial de Talentos de IMD se basa en el desempeño de los países en tres categorías principales: inversión y desarrollo, atractivo y preparación.

A través de éstas se evalúan cómo los países se desempeñan en áreas como educación, pasantías, capacitación en el lugar de trabajo, habilidades lingüísticas, costo de la vida, calidad de vida, remuneración y tasas impositivas.

Las mayores debilidades de México que evidenció el reporte publicado cada año por la escuela de negocios basada en Suiza fueron en el pilar de Inversión y Desarrollo, en donde se ubicó en el sitio 61, desde el 58 que ocupó el año anterior.

La limitada inversión en el sistema educativo se refleja en el elevado número de alumnos por cada profesor tanto a nivel de educación primaria como secundaria, rubros en los que México ocupó los lugares 60 y 59, respectivamente.

Sin embargo, México está en la media en el pilar de Atractivo para el talento, y por cuarto año consecutivo mantuvo la posición número 33 gracias a ventajas como el costo de vida, la motivación al trabajador, el número de personal extranjero con altas habilidades, los niveles de remuneración que predominan a nivel gerencial y el nivel de impuestos a los ingresos personales.

No obstante, la seguridad personal y los derechos de propiedad privada son limitantes para avanzar en atracción y retención de talento, según reveló el reporte.

En el pilar de Preparación, México se ubicó en el sitio 53 con una caída desde el lugar 46 en el índice del 2016.

Esta parte, ampliamente integrada por encuestas a directivos, arrojó como mayores deficiencias el sistema educativo y la movilidad estudiantil dentro del territorio mexicano; la falta de énfasis sobre el estudio de la ciencia en las escuelas y los pobres resultados del país en la prueba internacional de PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

¿Qué hacen Suiza, Dinamarca y Bélgica para desarrollar talento?

Suiza, Dinamarca y Bélgica mantuvieron su hegemonía en el Ranking Mundial de Talento de la IMD Business School, en tanto que Austria y Finlandia ascendieron a las posiciones 4 y 5.

Los 11 países europeos en el Top 15 comparten indicadores en la categoría de Atractivo similares. Invierten de manera significativa en sus excelentes sistemas educativos, ofrecen una calidad de vida superior y ofrecen oportunidades sustanciales para el avance profesional a lo largo de toda la vida profesional, según destaca el reporte.

Latinoamérica enfrenta retos en desarrollo y retención de una fuerza laboral altamente calificada. El desarrollo de talento doméstico es el principal problema entre las economías de la región con una notable falta de inversión en educación.

Chile sigue siendo la economía latinoamericana mejor clasificada en el puesto 44, en gran parte debido a su desempeño en el criterio de Atractivo. Argentina también se desempeñó relativamente bien en el lugar 50, seguido de Brasil en el 52, Colombia en el 55, México en el 56, Perú en 57 y Venezuela en 63.

Por su parte, Estados Unidos, que bajó tres posiciones para quedar en el sitio 16, también enfrenta el riesgo de perder parte de su competitividad global si no incrementa la inversión en educación pública, de acuerdo con el estudio del World Competitiveness Center de la IMD Business School.

“En promedio Estados Unidos invierte menos en desarrollar talento local en comparación con sus pares en el escenario global. Sin embargo, ha superado a la mayoría de los demás países en lo que respecta a atraer talento extranjero a través de la calidad de vida, las oportunidades de ascenso profesional y un alto nivel de remuneración”, explica el reporte.

Mongolia y Venezuela ocuparón las últimas dos posiciones dentro de los 63 países analizados en el Indice Global de Talento de lMD.