Economía

México retrocede 2 lugares en la facilidad para hacer negocios

El pago de impuestos es el rubro que más obstaculiza los negocios en el país, de acuerdo con el informe "Doing Business 2017" del Banco Mundial.
Leticia Hernández
25 octubre 2016 11:37 Última actualización 25 octubre 2016 22:40
Bandera. (Cuartoscuro)

Bandera. (Cuartoscuro)

México se bajó dos escalones y se ubicó en el sitio 47 dentro del ranking global del informe “Doing Business 2017” del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en un país, con importantes retrocesos en la evaluación de rubros como apertura de negocios y obtención del servicio eléctrico.

Según el informe, el pago de impuestos es el rubro que más obstaculiza los negocios en el país, ya que se ubicó en el lugar 114 contra el lugar 112 del año anterior.

Sin embargo, en donde la caída fue más estrepitosa este año fue en apertura de un negocio con una caída de 21 posiciones al sitio 93, debido a la dificultad que representa el que se haya descontinuado el uso de un portal en línea para el registro de empresas e impuestos. En la obtención de electricidad bajó 14 posiciones al sitio 98.

En cambio, la mejoría más notable fue en el tema de registro de propiedades tras escalar 10 peldaños al sitio 101. En permisos para construcción avanzó cuatro sitios al lugar 83.

El aspecto mejor evaluado de México y que se mantuvo estable dentro del Top 5 mundial, es la obtención de crédito, ocupó la posición 5 entre todos los países evaluados.

Para el reporte, el Banco Mundial analizó la Ciudad de México y Monterrey, como muestra de lo que sucede en el país por ser las principales urbes.

Entre las 190 economías incluidas en el reporte, México sobresalió por una significativa mejoría en modernizar su infraestructura para la gestión territorial.

Durante los últimos dos años el gobierno de la Ciudad de México adquirió nueva infraestructura de tecnologías de la información que permite digitalizar todos los reportes de títulos de tierra y crear una base de datos electrónica de la propiedad de la tierra.

En América Latina, México ocupó la primera posición, seguido de Perú, Colombia y Puerto Rico.

Nueva Zelanda, el país más amigable para los negocios

En Nueva Zelandia se puede abrir un negocio en medio día y prácticamente no tiene costo, lo que se paga equivale al 0.3 por ciento del ingreso per cápita de un habitante de ese país. En México el promedio para la apertura de una empresa es de 8.5 días, implica 8 procedimientos y el costo como porcentaje del ingreso per cápita es de 19.1 por ciento, estas diferencias son una muestra de lo que llevó al país nórdico a posicionarse en el número 1 dentro del ranking global Doing Business 2017 del Banco Mundial y a México en el sitio 47.

Las siguientes posiciones fueron ocupadas por Singapur, Dinamarca, Hong Kong RAE, China, República de Corea, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.

Según el informe, las diez economías que más mejoraron, basado en las reformas efectuadas son Brunei Darussalam, Kazajstán, Kenya, Belarús, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

El informe cita investigaciones que demuestran que un mejor desempeño en Doing Business se relaciona con menores niveles de desigualdad en los ingresos, lo cual reduce la pobreza e impulsa una prosperidad inclusiva.

“Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos como mayor emprendimiento, mayores oportunidades de mercado para las mujeres”.



Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan