Economía

México cae 7 lugares en índice de TICs

El Informe Global de Tecnología de la Información 2016 revela que México se sitúa en el lugar 76 de 139 países en utilizar las herramientas de la cuarta revolución industrial.
Thamara Martínez
06 julio 2016 21:52 Última actualización 07 julio 2016 5:0
Usuario laptop

México se ubicó por debajo del promedio del informe. (Bloomberg/Archivo)

La cuarta revolución industrial ya está aquí y es liderada por siete economías del mundo, entre las que México no figura.

Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos, destacan en el Informe Global de Tecnología de la Información 2016 del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), por encima de otras economías, por el impacto económico que tienen las inversiones en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

México está en el sitio 76 de 139 naciones contempladas y se ubicó debajo del promedio del Índice NRI (Networked Readiness Index) con 3.99 puntos, inferior a la puntuación de 2015 (4.03), retrocediendo siete posiciones respecto al año pasado.

No obstante para la edición 2016, el WEF destaca que México ha sido impulsado por las suscripciones de banda ancha móvil que son cada vez más populares y de uso individual.

La capacidad de ciertos países para beneficiarse económicamente de las inversiones en el sector de las TIC los ha catapultado como los líderes de la cuarta revolución industrial, traduciendo esas inversiones en un significativo impacto económico o social.

México ocupa la posición 79 en medio ambiente, dos más abajo que en 2015; 84 en preparación, igual que en 2015; el lugar 74 en uso, escalando 10 posiciones en el año; y el lugar 70 en impacto, cayendo seis peldaños frente a la edición anterior.