Economía

México buscará ingresos de IED por 30 mil mdd en 2015: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pronosticó que este año y en 2016 se empezará a reflejar la inversión en los sectores energético y eléctrico.
Marcela Ojeda
12 febrero 2015 13:27 Última actualización 12 febrero 2015 14:12
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Bloomberg/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal está haciendo esfuerzos para que este año ingrese al país Inversión Extranjera Directa (IED) por montos de entre 27 mil y 30 mil millones de dólares, dijo este jueves Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Detalló que eso es lo que se requiere para mantener el nivel promedio anual de los dos primeros años de este gobierno, que es de 30 mil millones de dólares.

Entrevistado en el marco del Foro "Hidalgo Nuevo Polo Industrial de México", Guajardo Villarreal destacó que esto incluye todos los sectores, "y esperamos que este año y en 2016 se empezará a reflejar la inversión en los sectores energético y eléctrico.

"A nivel nacional hemos determinado por definición en el proyecto del presidente, que este sexenio dará un salto importante en cuanto a IED: subir de los 19 mil millones de dólares promedio entre 1994 y 2012, los años post TLCAN, a 30 mil millones de dólares promedio.

"Ya en los dos primeros años de la administración del presidente Peña Nieto los superamos. Estamos sobre los 30 mil millones de dólares promedio en el año 2013 y 2014", enfatizó.

En cuanto a la IED en el estado de Hidalgo, dijo que hay varios proyectos en curso y que se van a seguir presentando, "porque el estado sigue trabajando de manera muy fuerte para anclar una gran industria de manera importante, y nosotros estamos colaborando con ellos y esperamos que la podamos anclar".