Economía

México busca inversiones de China

Debido al crecimiento económico que se prevé para la región en los próximos años, México buscará que China invierta más en la producción de manufactura y a la vez que empresas nacionales se consoliden en este país, informó la Secretaría de Economía (SE).

CIUDAD DE MÉXICO.- México busca incentivar la llegada de inversión china para la producción de manufactura, así como consolidar a las empresas mexicanas establecidas en China, señaló este jueves la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

De acuerdo con el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco
Rosenzweig, uno de los principales objetivos del gobierno federal es incrementar los negocios con los países asiáticos, en específico China, por el crecimiento económico que se vislumbra para los próximos años.

"Estamos buscando beneficiarnos de los flujos de inversión de China al exterior, los montos que tenemos registrados realmente son pocos, no más de 120 millones de dólares. Esperamos recibir inversión clara y fresca para infraestructura", señaló.

El Ministerio de Comercio de la República Popular China (Mofcom) señala que el monto de las inversiones de China al exterior, alcanzó los 117 mil 586 millones de dólares (mdd) en 2013, mientras que en 2012 el monto fue de 84 mil 220 mdd. Se prevé que en cinco años el monto alcance los 500 mil mdd.

DE MÉXICO A CHINA

Por otra parte, México busca impulsar el crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en China a través de su internacionalización, señaló Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto del Emprendedor (INADEM).

Por lo que en octubre de este año participarán 150 empresas mexicanas en la onceava Feria internacional china de PyMEs (CISMEF), además de que el país mexicano fungirá como co-anfitrión de este evento.

La delegación nacional que viajará a Guangzhou, China estará conformada por empresas mexicanas exportadoras, importadoras de insumos y en busca de socios estratégicos, informó la SE.

Esta Feria "representa la oportunidad para que pequeñas y medianas empresas mexicanas logren conectarse a las cadenas de suministro del gran potencial productivo de China. Es una nueva etapa de relaciones de beneficio mutuo para nuestros países", afirmó Jacob.

El INADEM brindará a las empresas participantes asesoría logística, talleres de preparación, acompañamiento, agenda de negocios con clientes potenciales, seguimiento de resultados y espacio en el Pabellón de México sin costo, señaló.

El anuncio se realizó al término de una reunión de dos días entre una delegación china de visita en México, y un equipo de funcionarios del INADEM, encabezado por Enrique Jacob Rocha, y por Carlos Rodarte Cordero, quien preside el Comité Organizador por parte de nuestro país, detalló la dependencia.

También lee: