Economía

México busca impulsar
vínculos en temas laborales con Irán

Con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación en temas laborales de interés para México e Irán, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, realiza una gira de trabajo en el país asiático que concluirá el 8 de septiembre.
Notimex
07 septiembre 2015 16:56 Última actualización 07 septiembre 2015 16:59
Alfonso Navarrete

El titular de la STPS realiza una gira de trabajo a la República Islámica de Irán. (Cuartoscuro)


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, realiza una gira de trabajo en Irán, donde analizará una agenda laboral con autoridades de esa nación.

Esta gira se enmarca dentro de la estrategia de consolidación de las relaciones de México con la República Islámica de Irán, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Informó que el funcionario estará de visita en a Teherán del 6 al 8 de septiembre, a petición expresa del gobierno de Irán.

En esta visita, Navarrete Prida se reunirá con altos funcionarios de este país para fortalecer los vínculos de cooperación en temas laborales de interés común para ambas naciones.


Destacó que esta visita a Teherán es la primera, con una agenda bilateral puntual, que realiza un secretario de Estado mexicano a la República Islámica de Irán, en los últimos ocho años.

En ese contexto, se llevará a cabo la firma un Memorándum de Entendimiento entre la STPS y el Ministerio de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, que sistematiza el intercambio de buenas prácticas en materia de servicios públicos de empleo, seguridad y salud en el trabajo, así como de mecanismos de conciliación laboral.

A lo largo de 2015, México e Irán han sostenido diversos acercamientos en materia de cooperación; el primero de ellos se registró el 25 de enero con la visita del viceministro de Trabajo y su delegación a México bajo los auspicios de UNICEF, interesada en el régimen de seguridad social.

Además, México participó con una ponencia el pasado 10 de marzo en la Conferencia Internacional Pisos de Protección Social, organizada en esta sede con apoyo de la Organización de Seguridad Social de Irán (OSS), en cuyo marco ambos países identificaron retos comunes en materia de protección social.

Como muestra del interés creciente por consolidar la relación bilateral y ampliar los temas y canales de diálogo y cooperación, durante la 104 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio pasado en Ginebra, Suiza, Alfonso Navarrete Prida se reunió con el ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social, Ali Rabie.