Economía

México, base de exportación para ABB

El director global de mercados eléctricos de ABB,  Claudio Facchin, dijo que quieren estar más presentes en el mercado mexicano, el cual ven como una base para el mercado de Estados Unidos. 
Sergio Meana
04 octubre 2016 12:49 Última actualización 04 octubre 2016 22:44
ABB. (El Financiero)

Spiesshofer indicó que con Microsoft darán más valor en lo digital. (Bloomberg)

ZURICH, Suiza.- Claudio Facchin, director global de mercados eléctricos de ABB, señaló que a México se le ve como un centro de exportación para todo el continente, no solo en generación sino también en ingeniería, por la base que tienen en San Luis Potosí, donde hacen productos para todas sus divisiones incluyendo robots y conectores de luz.

“Lo que queremos hacer en México es estar más presentes en el mercado pero lo vemos como una base para el mercado de las Américas, Estados Unidos claro, pero todo el continente porque pueden soportar la exportación y no solo el mercado de electricidad, sino también la ingeniería”, dijo Facchin en entrevista con medios mexicanos.

SI bien los mercados emergentes muestran un crecimiento mayor al de los países desarrollados, para Facchin, el panorama se volvió más negativo recientemente a partir de cambios macroeconómicos como el precio del petróleo.

“No hay duda de que en la parte de mercados emergentes vemos oportunidades, aunque ahí también el escenario completo está cambiando mucho. En el corto plazo vemos una tendencia un poco más complicada de lo que teníamos antes, pero en el mediano y largo plazo, al menos para el mercado de redes eléctricas es positivo”, declaró.

Esto porque las inversiones a los mercados en desarrollo siguen siendo destinadas a nueva infraestructura y no a digitalizar las viejas estaciones, diferenció en entrevista.

“Todo el tema de subestación digital está pasando en los mercados emergentes porque construyen nuevas subestaciones, pero en los mercados ya maduros donde ya tienes la infraestructura es convertir la subestación”, dijo.

TENDENCIAS DESDE EUROPA

La apuesta de ABB para los próximos años van desde aparatos inteligentes, energías renovables y coches eléctricos, además de buscar duplicar el número de robots industriales de 1.2 a 2.6 millones para el 2019 y triplicar el mercado de casas inteligentes para el 2020 para un potencial de 36 mil millones de dólares, que guiarán sus estrategias e inversiones en el corto, mediano y largo plazo.

Ulrich Spiesshofer, CEO de la compañía, que reportó utilidades de 35 mil millones de dólares durante 2015, declaró sobre el escenario macroeconómico que hoy se conjuntan dos hitos que exigen innovación e inversiones como nunca antes: la revolución energética y la cuarta revolución industrial, denominada también revolución digital.

“Dos revoluciones se conjuntaron la energética y la digital esto lleva a que vamos a poder tener un control extraordinario sobre como producimos y consumimos electricidad, pero también a que vamos a tener más aparatos electrónicos conectados que personas viviendo en la tierra”, dijo Spiesshofer.

En el negocio digital, que implica la automatización y diseño por computadora en tiempo real de todos los procesos de manufactura, la tendencia es tan fuerte que la empresa anunció una nueva alianza con Microsoft para tener mayor presencia en este segmento.

A partir de 2017 ABB llevará una reestructura de todos sus negocios a sólo cuatro unidades: productos electrónicos, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas.

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