Economía

Inseguridad resta brillo al sector minero

Este año, México cayó al lugar 37 desde el sitio 24 en el que se ubicó el año pasado a nivel mundial en el Índice de Atractivo a la Inversión Minera, elaborado por el Instituto Fraser.

Aspectos como la seguridad y el sistema legal han deteriorado el atractivo de México para la inversión minera, en un contexto de precios de los metales preciosos a la baja. Según el Índice de Atractivo a la Inversión 2015 del Instituto Fraser, México ocupó el sitio 37 a nivel mundial, lo que representa una caída desde el sitio 24 que ocupó un año atrás.

El Índice de Atractivo para la Inversión 2015 evaluó a 109 jurisdicciones comparado con las 122 en 2014 y está construido con la combinación del Índice Potencial de Mejores Prácticas Minerales, que define su atractivo geológico y el Índice de Percepción de Políticas (IPP), que incluye 15 aspectos que promueven la inversión como certidumbre en regulaciones ambientales, régimen legal, fiscal, seguridad, entre otras.

En el indicador de potencial minero México descendió al sitio 35 desde el 31 el año anterior y en el IPP ocupó el sitio 47 comparado con el 50 en 2014.



"México tiene una serie de desafíos de políticas basadas en las percepciones de los mineros. Dos áreas de especial preocupación son la seguridad y el sistema legal. Estas son dos áreas donde la mejora sin duda sería bienvenida", dijo Taylor Jackson, analista de Políticas del Instituto Fraser.

Sin embargo, reconoció avances en los resultados del país.
"Los mineros parecen ser menos disuadidos por la incertidumbre respecto a la administración, interpretación o aplicación de las regulaciones existentes y hubo una mejora en la percepción sobre disponibilidad de mano de obra y sus habilidades".

En general el atractivo para la inversión minera en América Latina observa una tendencia a la baja y según Jackson, la región es obstaculizada por la mala actuación de políticas en varios países.

De acuerdo con la encuesta 2015, Australia Occidental resultó ser mejor sitio para invertir en la industria Minera y la provincia argentina de La Rioja, fue la peor.

:

También lee: