Economía

México avanza
en ventas externas
de servicios comerciales

Aplicaciones digitales y desarrollo de software son algunos
de los servicios hechos en México que comienzan a repuntar  
a nivel internacional; tan sólo en Jalisco hay 40 compañías enfocadas a videojuegos, marketing digital publicitario y productos para social media.
Dainzú Patiño
22 abril 2014 22:19 Última actualización 23 abril 2014 5:0
Videojuegos

México con amplia exportación de desarrollo de software, audiovisuales y videojuegos.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al exterior de servicios comerciales mexicanos relacionadas con contenidos audiovisuales, aplicaciones digitales y software, comienzan a tener un repunte a nivel mundial, debido a la adaptación de estándares internacionales ante el arribo de firmas dedicadas a estas actividades.

“Para los próximos años se prevén importantes crecimientos, sobre todo para las empresas relacionadas con la informática y la producción de audiovisuales, como series y telenovelas. La ventaja de las exportaciones de servicios es que prácticamente es un valor agregado puro y se envían fuera de la frontera las capacidades del talento nacional”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, Manuel Sandoval, director de Proyectos de Exportación de ProMéxico.

Cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señalan que las exportaciones de servicios mexicanos reportaron un valor de 20 mil millones de dólares al cierre de 2013; un crecimiento de 20 por ciento frente a 2012. Este monto es de los mayores incrementos de los 4 años anteriores a 2013, cuando el valor promedio anual fue de 15 mil 500 millones de dólares.

En términos globales, México ocupó el lugar 24 en el rubro de comercio de servicios en 2013, desde la posición 26 de 2012.

La categoría de “exportaciones de servicios comerciales” de la OMC comprende: transporte, los relacionados con viajes y turismo, comunicaciones, telecomunicaciones, construcción, de seguros, financieros, informática e información, personales, culturales, recreativos y de audiovisuales. Abarca también los de enseñanza, salud y sociales, energía y los relacionados con el medio ambiente.

ProMéxico dijo que el rubro de audiovisuales y software comprende más de mil 500 firmas: productoras de cine, de post producción, efectos especiales, desarrolladores de programas para computadora y móviles, y de videojuegos.

Jalisco es uno de los estados donde se concentran estas empresas. En el “Centro de Software Jalisco” hay 40 compañías dedicadas al desarrollo de productos y servicios para social media, videojuegos, marketing digital publicitario y aplicaciones utilizadas por el gobierno de Estados Unidos, explicó a El Financiero, Rodrigo Herrera, director general de Innovación y Tecnologías de la Información de Zapopan, Jalisco.

Oracle e Intel son dos de las empresas transnacionales que cuentan con centros de diseño y desarrollo en la entidad y exportan productos y servicios a todo el mundo.

“Uno de los principales motivos para la instalación de estas empresas ha sido el talento y oferta de profesionales, quienes se preparan en universidades de la entidad. Estas personas en su mayoría son ingenieros en informática, electrónica, mecatrónica y civiles, y muchos de ellos se enfocan en las ciencias computacionales”, dijo.

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