Economía

México avanza en transparencia y rendición de cuentas presupuestaria

La Secretaría de Hacienda destacó que los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015 muestran que México mejoró en el índice, al pasar del sitio 22 al 16 en el listado de los países incluidos este año.

Notimex
20 septiembre 2015 17:8 Última actualización 20 septiembre 2015 17:18
dinero

El crédito de la banca de desarrollo en Guanajuato pasó de cinco mil 458.3 millones de pesos a 10 mil 525.4 millones. (Foto: Bloomberg)

México logró un avance importante en materia de transparencia y rendición de cuentas presupuestaria, de acuerdo con la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA) 2015, de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que la encuesta califica el grado de transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y la vigilancia presupuestaria de 102 países alrededor del mundo.

De acuerdo con la metodología empleada, cada país recibe un puntaje de entre cero y 100 en el Índice de Presupuesto Abierto (IPA). El rango de 0-20 significa poca o ninguna trasparencia, de 21-40 mínima, de 41-60 limitada, de 61-80 considerable y de 81-100 amplia.


En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal menciona que los resultados de la EPA muestran que México mejoró en el índice del Presupuesto Abierto, al pasar del sitio 22 al 16 en el listado de los países incluidos este año.

El puntaje de México fue de 66, por encima del promedio global de 45, y se elevó cinco puntos respecto al obtenido en la encuesta de 2012, y es uno de los 24 países con puntaje superior a 60 en el IPA.

Explica que este incremento se debió a que el gobierno mexicano elevó el detalle de la información del Documento Preliminar (Precriterios Generales de Política Económica), del Presupuesto Aprobado y del Informe de la Auditoría.

“Estos resultados señalan que el gobierno de México le brinda a la sociedad civil considerable información presupuestaria”, resalta la Secretaría de Hacienda.

Refiere que la participación del público en la elaboración del presupuesto puede aumentar los resultados positivos asociados con una mayor transparencia.

Al respecto, continúa, el puntaje de México en este aspecto es de 44 sobre 100, lo que indica que el gobierno mexicano le ofrece al público oportunidades limitadas para participar en el proceso presupuestario. Este puntaje es más alto que el promedio global de 25.

Según el reporte, la vigilancia del presupuesto por parte de la legislatura de México obtuvo un puntaje de 45 sobre 100.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación ofrece una vigilancia adecuada del presupuesto, con un puntaje de 92 sobre 100, ya que tiene por ley funciones para llevar a cabo auditorías cuando lo considere adecuado.

Además, el presidente de la entidad fiscalizadora superior no puede ser removido de su cargo sin la aprobación del Poder Judicial, lo que fortalece su independencia.

La Secretaría de Hacienda señala que la EPA se ha convertido en la base de datos sobre transparencia presupuestaria, participación y rendición de cuentas más utilizada en el mundo.

Para la dependencia, el puntaje indica que existe considerable información publicada sobre las finanzas públicas del Estado durante el ciclo presupuestario, la cual puede ser consultada en el Portal de Transparencia Presupuestaria.

Así, añade, el gobierno mexicano ha logrado un avance importante en materia de transparencia y rendición de cuentas con la elaboración del Portal de Transparencia Presupuestaria, donde el público en general puede conocer más del proceso presupuestario e involucrarse en la discusión y vigilancia del uso de los recursos federales.