Economía

México avanza al sitio 39 en el Índice Global de Competitividad 2015

México fue el único país de América Latina que avanzó en competitividad después de que el año pasado cayera nueve posiciones, según el ranking elaborado por  el International Institute for Management Development de Suiza.

CIUDAD DE MÉXICO.- México subió dos posiciones en el Índice Global de Competitividad 2015 al sitio 39, una parcial mejoría tras el descenso de nueve posiciones sufrido el año anterior.

Con este avance, México se diferenció del resto de los países de América Latina por ser el único en dirección hacia un aumento de su competitividad. Chile bajó al sitio 35 desde el 31; Perú al 54 desde el 50; Argentina al 59 desde el 58, Colombia se mantuvo en el sitio 51 y Venezuela permaneció hasta el final de la tabla en el puesto 61.

Basada en Suiza, la escuela de negocios IMD (International Institute for Management Development) anunció su Índice Anual de Competitividad entre 61 economías en su edición 2015 en el que tras el análisis de factores divididos en cuatro grandes categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura, Estados Unidos permaneció a la cabeza del ránking como resultado de la fuerte eficiencia empresarial y del sector financiero, su impulso a la innovación y la efectividad de su infraestructura. Los siguientes cuatro sitios fueron ocupados por Hong Kong, Singapur, Suiza y Canadá.


"La productividad y eficiencia son los conductores de la competitividad. Las empresas en estos países están incrementando sus esfuerzos para minimizar su impacto ambiental y proveer una fuerte estructura organizacional para hacer prosperar su fuerza laboral", señaló Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial IMD.

Precisamente el factor de Eficiencia Empresarial fue el que este año destacó en el ranking, una vez que 9 de los 10 países que encabezaron el Índice Global de Competitividad, también ocuparon el Top 10 en ese grupo de criterios analizados.

En México, de los cuatro grandes pilares analizados, el único que mejoró fue el de Eficiencia Empresarial con un avance de tres posiciones respecto al año anterior al ubicarse en el sitio 38; en Eficiencia Gubernamental el país se mantuvo sin cambio en el sitio 41; en Infraestructura bajó del 52 al lugar 51 y su mejor carta de presentación, aunque también mostró un ligero descenso, fue el factor de Desempeño Económico que ubicó al país en el sitio 19 de los 61 analizados.

Este año el índice incorporó como nuevo país para su análisis a Mongolia y entre los movimientos ascendentes destacaron el salto de Luxemburgo al sitio 6 desde el 11, el de Qatar a la posición 13 desde la 19; la mejoría de Portugal al lugar 36 desde el 43 y de Grecia al puesto 50 desde el 57.


De otro lado de la moneda, llamó la atención el descenso de Suiza al sitio 4 desde el segundo lugar; de Alemania al 10 desde el 6; de Japón al sitio 27 desde el 21 y de Rusia a la posición 45 desde la 38 el año anterior.

También lee: