Economía

México mejora tiempos
y simplificación fiscal

México avanzó 13 posiciones en el ranking mundial Paying Taxes. El estudio, que evaluó el ejercicio de 2014, determinó que la tasa promedio en el pago de impuestos en el país es de 51.7% de la utilidad comercial, 0.02% menos que el año anterior.
Dainzú Patiño
24 noviembre 2015 9:43 Última actualización 25 noviembre 2015 5:5
SAT

México avanzó gracias a mecanismos para la simplificación y presentación de declaraciones y pagos vía electrónica. (Archivo)

México avanzó 13 posiciones en el ranking Paying Taxes 2016 realizado por el Banco Mundial y la firma PwC, debido a la reducción en las horas requeridas para el pago de las obligaciones fiscales, con lo que avanzó al pasar de la posición 105 a la 92 de 189 economías.

México avanzó gracias a mecanismos para la simplificación y presentación de declaraciones y pagos vía electrónica, sin embargo tiene retos como la homologación y simplificación en las tasas gravables, determinó Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business del Banco Mundial.

El estudio que evaluó el ejercicio 2014 informa que en México se invierten en promedio 286 horas para el pago de obligaciones, una reducción de 48 horas en comparación con el ejercicio 2013.

No obstante, las horas invertidas en México superan el promedio mundial de 261 horas, pero por debajo del promedio del G20, de 334 horas. En tanto, en los países de Norteamérica el promedio es de 198 horas. Mientras que en Emiratos Árabes Unidos y Qatar, países que ocupan los primeros dos lugares, se invierten 12 y 41 horas, respectivamente.

FOCOS
*Cada empresa invirtió en promedio 286 horas al pago de obligaciones fiscales, 48 horas menos que en el ejercicio 2013. En Emiratos Árabes Unidos y Qatar se invierten 12 y 41 horas, respectivamente.

*El combate a la informalidad y la mayor simplificación de los métodos para el cumplimiento de obligaciones son dos de los principales retos en México para mejorar la recaudación de impuestos.



“Los cambios obedecen a que hay sistemas que han contribuido a la automatización en el envío de documentos, se observa como una tendencia que los contribuyentes en México, cada vez tengan menor contacto presencial con las autoridades para cumplir con sus obligaciones. Lo anterior obedece a los cambios de la reforma fiscal de 2014, en el que se establece el uso de la facturación y contabilidad electrónica”, señaló por su parte Pedro Carreón, socio de Impuestos de PwC.

El número de pagos promedio de impuestos en México son seis, lo cual no implicó simplificación, puesto que fue igual que en el ejercicio fiscal previo, pero que es muy inferior al promedio mundial de 25.6 pagos. En Estados Unidos y en Canadá son 11 y 8 pagos, en cada caso.

ÁREAS DE MEJORA
En México se han dado avances en materia de simplificación para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, no obstante la tasa de impuestos total que paga una empresa aún es alta en comparación con otras naciones.

El pago total de los impuestos absorbe 51.7 por ciento de la utilidad comercial de una empresa, cifra 0.02 por ciento menor que el reporte anterior.

Del total de la carga fiscal (51.7 por ciento), 25.4 puntos porcentuales corresponden a los impuestos a las utilidades y 25.4 puntos porcentuales a los laborales. Entre éstos están los de las prestaciones sociales, detalló Andrew Packman, líder de Transparencia fiscal y Contribución Total Fiscal de PwC, Reino Unido.

La tasa de impuestos mexicana es mayor al promedio de los países del G20, de 50.2 por ciento y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 41.5 por ciento.

Qatar, nación en la posición uno, tiene una tasa de 11.3 por ciento y en Venezuela, país que ocupa la última posición, la tasa es de 65 por ciento.

Con el objetivo de mejorar el cobro de los impuestos en México, Pedro Carreón, de PwC, consideró que la oportunidad está en aumentar la base gravable, específicamente emprender acciones para combatir la informalidad que afecta a las finanzas públicas y la economía. “Esto debe realizarse también con el objetivo de que la carga tributaria no se concentre en un solo sector”, anotó la firma.

Mauricio Hurtado de PwC en México, dijo que en la medida en que se puedan ir estableciendo esquemas que faciliten las obligaciones y que estos funcionen de manera proporcional a la capacidad contributiva de cada persona, se avanzará en el tema de la formalización de actividades económicas en el país. Adicionalmente, debe reforzarse la recaudación propia en estados y municipios y generar una cultura en materia del pago de impuestos en la ciudadanía.

Haz clic en la imagen para ampliarla

se facilitan pagos