Economía

México aumentará 165% generación de energía limpia: Coldwell

El secretario de Energía enfatizó que con una mayor capacidad de energía solar, eólica e hidráulica, se reducirán en 43 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono.
Sergio Meana
13 junio 2017 19:32 Última actualización 13 junio 2017 20:32
energía solar

(Bloomberg)

México realizará inversiones para incrementar en 165 por ciento la capacidad de energía limpia con la que cuenta, prometió el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, en la inauguración de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes, que reúne en Mérida esta semana a cerca de 800 estudiantes de 130 países.

"Tendremos 54 por ciento más capacidad solar, 4.6 veces más eólica, 1.3 veces mas hidráulica, con lo que reduciremos en 43 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono", declaró el secretario.

"Son las energías limpias las que nos van a permitir avanzar reconciliados con el medio ambiente", señaló.

Con respecto al Acuerdo de París rectificó el compromiso de México al señalar que la reforma energética protegió un millón de kilómetros de áreas protegidas para prevenirlas de explotación de hidrocarburos.

"En México reafirmamos nuestro pacto y pretendemos que la reforma marque un profundo compromiso con la preservación de la riquezas naturales.


YUCATÁN PRODUCIRÁ 35% DE ENERGÍA LIMPIA EN 2018

Coldwell destacó que en marzo de 2018 Yucatán empezará a producir el 35 por ciento de energía limpia de México, al entrar en operación los nueve parques, entre eólicos y fotovoltaicas, en los que se invierten 25 mil millones de pesos.

De gira por el estado, el funcionario federal señaló que en Yucatán están en proceso de desarrollo cuatro parques eólicos y cinco plantas fotovoltaicas, de las empresas que ganaron la subasta de la Secretaría de Energía para surtir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre el mismo tema, Pedro Joaquín descartó cualquier daño ambiental en las comunidades indígenas de Yucatán y el aumento de las temperaturas en las zonas donde se instalarán los nueve parques de energía limpia, ya que cada sujeto tendrá que ser calificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No habrá afectaciones de ningún tipo pues este tipo de parques hay en todo el mundo, porque la tendencia internacional son las plantas que generen más energía limpia, con menores costos, apuntó.

Este tipo de parques, aseguró, no dañan al medio ambiente, ya que es mejor producir electricidad por medio del aire y el sol en vez de recurrir a plantas de energías fósiles.


GABINETE DE TRUMP ES CÍNICO: GRAUE

Las declaraciones de la Casa Blanca con respecto al cambio climático rayan en el cinismo, sentenció Enrique Graue, rector de la UNAM. 

"El gabinete del presidente Trump, en un cinismo que raya en la inconsciencia, declaró que Estados Unidos es el país mas sustentable del mundo cuando envía más emisiones al medio ambiente que los 28 miembros de la Unión Europea juntos. De Estados Unidos depende la tercera parte del dióxido de carbono del planeta", argumentó el rector de la llamada 'máxima casa de estudios'.

Frente a los alumnos de diversas universidades, calificó como de crisis el estado actual del planeta con respecto al cambio climático.

Asimismo, arremetió contra la visión del mandatario estadounidense de revivir la producción de carbón.

"Estados Unidos no sólo se retira del Acuerdo de París sino que revive la industria del carbón. Esto significa que la visión del presidente Trump no solo afecta, sino agrava las diferencias de nuestras naciones; Estados Unidos tiene que entender que gracias al mundo es lo que a la fecha ha sido", declaró.