Economía

México aumenta dependencia alimentaria con EU y Canadá: estudio

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados revela que las importaciones agropecuarias de México contabilizan 28 mil millones de dólares, mientras que el valor de las de Estados Unidos y Canadá suman 142 y 39 mil millones, respectivamente.
Campo

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México incrementó su dependencia alimentaria con Estados Unidos y Canadá, al registrar compras agrícolas y pecuarias del 79 por ciento, alerta un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

En texto precisa que las importaciones agropecuarias de México contabilizan 28 mil millones de dólares, mientras que el valor de las de Estados Unidos y Canadá suman 142 y 39 mil millones, para uno y otro.

Las compras agrícolas y pecuarias de nuestro país, provenientes de las naciones del TLCAN representan 79 por ciento del total, mientras que para Estados Unidos y Canadá los valores respectivos son de 35 y 64 por ciento, respectivamente, señala.

El CEDRSSA argumenta que "esas cifras muestran que México es más dependiente que Estados Unidos y Canadá de la región del TLCAN, en cuanto al intercambio comercial de productos agropecuarios".

En tanto, anota que el valor de las exportaciones e importaciones agropecuarias de México, en la actualidad es mucho menor al de sus socios en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), Estados Unidos y Canadá.

Indica que de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), las ventas mexicanas de productos agropecuarios se contabilizan en 22 mil millones de dólares, mientras que las de Estados Unidos y Canadá suman 172 mil millones y 63 mil millones de dólares, respectivamente.
En el documento “Tarifas y otras barreras al comercio agropecuario”, este centro de estudios agrega que el 77 por ciento de las exportaciones mexicanas del sector tiene como destino la región del TLCAN, mientras que para Estados Unidos y Canadá ese valor es de 28 y 51 por ciento.

Respecto a los aranceles, precisó que si bien México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de ese tratado comercial, acordaron eliminarlos gradualmente en la mayoría de sus importaciones de productos agropecuarios provenientes de la zona de América del Norte, los tres países han mantenido relativamente altos aranceles para aquellos insumos considerados de importancia nacional.

Expone que Estados Unidos llega a aplicar a sus importaciones de bebidas y tabacos aranceles de hasta 350 por ciento, un nivel de tarifa muy superior al máximo designado por México a ese grupo de productos. En tanto, Canadá impone a las importaciones de lácteos aranceles de hasta 314 por ciento, los cuales son muy superiores a los máximos utilizados por México y en Estados Unidos para ese conjunto de productos.