Economía

México, atractivo para el capital en una visión de largo plazo: Natixis

David Lafferty, estratega en jefe de mercados de Natixis Global Asset Management, pues está mejor posicionado sobre otros mercados emergentes para enfrentar  un alza de tasas en EU y por la reciente firma del TPP.
Leticia Hernández
06 octubre 2015 13:56 Última actualización 06 octubre 2015 14:11
México

(Bloomberg)

México está mejor posicionado sobre otros mercados emergentes para enfrentar el ajuste en la política monetaria en Estados Unidos por que conserva su atractivo para ubicar capital con visión de largo plazo señaló David Lafferty, estratega en jefe de mercados de Natixis Global Asset Management.

A lo anterior, se suma las aprobadas reformas estructurales y la reciente firma del Acuerdo de Asociación Traspacífico (TPP), 

El experto en temas coyunturales de la economía mundial dijo que el primer ajuste en las tasas de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal podría darse en diciembre próximo y continuará generando volatilidad sobre todo en torno a economías emergentes.


No obstante, “México está mejor posicionado por muchas razones que en el largo plazo lo hacen muy atractivo para el capital”, expuso en conferencia de prensa.

En su visita a México para participar en el primer Simposio para Inversionistas en México, organizado por la firma de gestión de activos Natixis, con el tema “Construcción de Portafolios Duraderos”, Lafferty señaló que la expectativa es que la Fed sea prudente en sus movimientos alcistas de la tasa de referencia.

“En los anteriores ciclos alcistas de tasas, la Fed en promedio aumentó 1 por ciento anual las tasas y ahora el mercado anticipa sea a un ritmo aún más lento”, detalló.

CONFORMAR UNA CARTERA DE INVERSIÓN DURADERA

Para la construcción de un portafolio de inversión duradero en el contexto de volatilidad de los mercados financieros, lo principal es tener claro el objetivo de la inversión y el perfil del inversionista.

“El perfil de inversión es mucho más importante que el desempeño del mismo portafolio”, expuso John Halier, presidente y director general de Natixis Global Asset Management.

"Como una de las firmas más importantes a nivel global en la gestión de activos, Natixis se basa en la construcción de portafolios duraderos que precisamente en estos momentos de volatilidad y riesgos, no tengan de qué preocuparse”, comentó su director general.

La tarea es difícil pues “el mayor reto consiste en educar al inversionista sobre inversión con riesgo y hacer de lado las emociones; educarlo sobre la diversidad y enfocarse en riesgo, no en desempeño y en portafolios, no en productos”, apuntó.

De acuerdo con estudios realizados por la firma, los inversionistas mexicanos buscan alcanzar un rendimiento de 10 por ciento antes de inflación, mientras que en Estados Unidos la expectativa es lograr un 9.5 por ciento.


“Estas expectativas sin duda no son realistas, es la primer tarea que se hace como asesor financiero, ubicar al inversionista sobre tasas reales tal vez de entre 6 y 7 por ciento”, apuntó David Lafferty.