Economía

México asistirá a reunión con la OPEP el 10 de diciembre: Coldwell

La OPEP se reunirá en Viena con países que no pertenecen al cartel, con el objetivo de completar un acuerdo que limite la producción de crudo. 
Reuters
05 diciembre 2016 14:12 Última actualización 05 diciembre 2016 14:21
Coldwell

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- México asistirá a una reunión con el grupo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 10 de diciembre en Viena, dijo este lunes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La OPEP se reunirá con países que no pertenecen al cártel, como Rusia, en busca de completar un acuerdo que limite la producción de crudo, el primer encuentro de este tipo desde 2002, dijo el titular de la dependencia.

El miércoles pasado la OPEP acordó el primer recorte a su oferta de petróleo desde 2008, luego de que Arabia Saudita aceptara "un gran golpe" a su producción y retirara la exigencia de que Irán redujera el bombeo.

El nuevo techo fijado es de 32.5 millones de barriles de petróleo diarios a partir del primero de enero de 2017 (de acuerdo con el documento oficial de la OPEP), lo que supone retirar 1.2 millones de barriles diarios (bpd) respecto a octubre. 

Rusia, que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se uniría a los recortes por primera vez en 15 años con una rebaja de hasta 300 mil barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017 para ayudar al grupo a impulsar los precios del crudo.

Se esperan que otros países que no son de la OPEP se sumen al recorte para llegar a los 600 mil bpd, aunque no se sabe que otras naciones se unirían. 

: