Economía

México apuesta a una mayor integración con América del Norte

El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México con la región Asia-Pacífico, que representa uno de los polos industriales más dinámicos y de mayor crecimiento en el mundo.
Notimex
12 agosto 2015 9:28 Última actualización 12 agosto 2015 9:35
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) permitirá a México una mayor integración con América del Norte y hará más competitiva a la región ante el mundo, aseguró Luis Roberto Abreu, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“Observamos para México mayores beneficios que problemas, porque nos permitiría tener una mayor integración con América del Norte y nos haría más competitivos, al lograr mayor integración en los procesos productivos como región”, aseguró en entrevista.

El presidente del organismo hizo un llamado al sector empresarial e industrial mexicano, para que fortalezcan su participación antes de que se cierre la negociación, “porque no será válido que luego de la firma del acuerdo manifiesten sus inconformidades”.

De igual forma, pidió al gobierno federal que también “abra más su participación” hacia los pequeños y medianos empresarios, porque son los que tienen mayor representatividad, y que el diálogo y los acuerdos no sólo se concentren en las compañías de mayor tamaño.

Abreu reconoció la labor de los representantes de la política de comercio exterior en el país, quienes “han hecho muy buenas negociaciones”, no sólo en el TPP, sino en los anteriores acuerdos comerciales que facilitan a México el intercambio de bienes y servicios con el mundo.

Consideró que “tarde o temprano” el acuerdo se firmará y temas bilaterales que aún faltan por definir, como es el caso de lácteos, manzanas, café, textil y el sector automotriz, así como en materia de propiedad intelectual, deberán resolverse de la mejor manera para todas las naciones.

Cabe destacar que el TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico, que representa uno de los polos industriales más dinámicos y de mayor crecimiento en el mundo.

De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE), los 12 países del TPP participan con 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, 25 por ciento del comercio, 28 por ciento de la captación de Inversión Extranjera Directa y 11 por ciento de la población mundial.

En sí misma, esta iniciativa constituye un importante motor para el desarrollo económico de sus integrantes, como Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones a Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex lanza bonos por 5,500 mdd
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México
Déficit comercial de EU crece más de lo previsto en octubre
Productividad de EU sube con mayor rapidez en 2 años
Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion
Lento avance en combate contra el comercio informal en Querétaro