Economía

México apuesta a una mayor integración con América del Norte

El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México con la región Asia-Pacífico, que representa uno de los polos industriales más dinámicos y de mayor crecimiento en el mundo.
Notimex
12 agosto 2015 9:28 Última actualización 12 agosto 2015 9:35
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) permitirá a México una mayor integración con América del Norte y hará más competitiva a la región ante el mundo, aseguró Luis Roberto Abreu, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“Observamos para México mayores beneficios que problemas, porque nos permitiría tener una mayor integración con América del Norte y nos haría más competitivos, al lograr mayor integración en los procesos productivos como región”, aseguró en entrevista.

El presidente del organismo hizo un llamado al sector empresarial e industrial mexicano, para que fortalezcan su participación antes de que se cierre la negociación, “porque no será válido que luego de la firma del acuerdo manifiesten sus inconformidades”.

De igual forma, pidió al gobierno federal que también “abra más su participación” hacia los pequeños y medianos empresarios, porque son los que tienen mayor representatividad, y que el diálogo y los acuerdos no sólo se concentren en las compañías de mayor tamaño.

Abreu reconoció la labor de los representantes de la política de comercio exterior en el país, quienes “han hecho muy buenas negociaciones”, no sólo en el TPP, sino en los anteriores acuerdos comerciales que facilitan a México el intercambio de bienes y servicios con el mundo.

Consideró que “tarde o temprano” el acuerdo se firmará y temas bilaterales que aún faltan por definir, como es el caso de lácteos, manzanas, café, textil y el sector automotriz, así como en materia de propiedad intelectual, deberán resolverse de la mejor manera para todas las naciones.

Cabe destacar que el TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico, que representa uno de los polos industriales más dinámicos y de mayor crecimiento en el mundo.

De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE), los 12 países del TPP participan con 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, 25 por ciento del comercio, 28 por ciento de la captación de Inversión Extranjera Directa y 11 por ciento de la población mundial.

En sí misma, esta iniciativa constituye un importante motor para el desarrollo económico de sus integrantes, como Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer