Economía

Turismo médico, con potencial de 1,700 mdd anuales: Coparmex

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación, dijo que la meta en los próximos siete años es recibir de 10 mil a 12 mil millones de dólares de divisas por atender en México a pacientes de Estados Unidos.
Isabel Becerril
19 agosto 2014 16:20 Última actualización 19 agosto 2014 19:38
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Coparmex. (Cuartoscuro/Archivo)

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

CIUDAD DE MÉXICO.- De apostar al turismo médico, México captaría mil 700 millones de dólares anuales, lo que significaría atender a 120 mil pacientes procedentes de Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la meta es recibir en los próximos siete u ocho años de 10 mil millones a 12 mil millones de dólares de divisas.

Javier Potes, vicepresidente de Turismo Médico de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, anotó que el país tiene grandes oportunidades en el turismo medico en las especialidades de odontología, ortopedia y cardiología, por ejemplo. Por lo que México tiene que aspirar a ser "el quirófano de Estados Unidos".


Castañón Castañón subrayó que este tipo de turismo presenta un gran potencial de crecimiento para México, porque existe un mercado muy importante, tan sólo en Estados Unidos casi el 40 por ciento de la población carece de cobertura financiera adecuada para atender sus problemas médicos.

Agregó que se estima que hay 33.5 millones de migrantes de origen mexicano que viven y trabajan en el vecino del norte y demandan atención médica.

Comentó que en mayo arrancó formalmente el piloto de primer modelo turístico médico Coparmex en la franja fronteriza del norte, en Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de atender un mercado binacional, a empresas y a la población de origen hispano de las ciudades, condados y municipios ubicados en ambos lados de la frontera.

Potes insistió en que la nación debe aprovechar sus ventajas competitivas en América del Norte, como la cercanía, calidad y costos para entender los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Resaltó que en el vecino del norte los servicios médicos son entre 40 y 60 por cientos más caros que en nuestro país, mencionó.