Economía

México aplicaría plan de crisis de 2008 en caso de contingencia por Trump

México recurriría a un plan basado en subastas de swaps de tasas de interés, similar al utilizado durante la crisis del 2008, en caso de que un triunfo del republicano genere intensa inestabilidad.

México evalúa realizar subastas de swaps de tasas de interés, conocidas como TIIE, como parte de las medidas que tomará en caso de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos, y esto desencadene una intensa inestabilidad en el mercado, según dos fuentes al tanto del asunto.

Las subastas serían similares a las que México empleó durante la crisis de 2008, y también podrían adoptarse otras tácticas utilizadas en ese año, de acuerdo con las fuentes.

México también considera dar temporariamente mayor flexibilidad a las evaluaciones de riesgo de los fondos de pensión si la volatilidad afecta los mercados, dijo una de las personas. Las herramientas sólo se utilizarían si una victoria de Trump infligiera un golpe al mercado, dijeron ambas personas.

El 27 de octubre de 2008 el Banco de México anunció una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales, y dentro de estas medidas se incluyeron operaciones de swaps de tasas de interés con las instituciones de crédito nacionales hasta por 50 mil millones de pesos.

Este tipo de operaciones permiten modificar la estructura de riesgo de los participantes.  Para las operaciones de noviembre de 2008 se buscó que las instituciones de crédito pudieran reducir la duración de sus activos para así estar en mejor capacidad de operar un mercado con mayor volatilidad y tasas al alza.

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, que ha calificado a Trump de 'huracán' para la economía de México, dijo la semana pasada que el banco trabaja en un plan de contingencia con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para el caso de un triunfo del candidato republicano.

Las autoridades han tomado antes medidas audaces para apuntalar el peso a los efectos de evitar la inflación, entre ellas un sorpresivo aumento de medio punto de la tasa de interés sumado a ventas discrecionales de dólares en febrero. La moneda mexicana se ha debilitado 6.6 por ciento este año, el peor desempeño entre las grandes monedas después de la libra británica.

El Banco y la Secretaría de Hacienda no contestaron de inmediato las solicitudes de declaraciones.

La trayectoria de la campaña electoral de Trump ha afectado al peso luego de que el candidato asegurara que construiría un muro en la frontera entre los Estados Unidos y México y que renegociaría condiciones comerciales que podrían derivar en aumentos de aranceles para un país que envía casi el 80 por ciento de sus exportaciones a los Estados Unidos.

También lee: