México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales

COMPARTIR

···
Economía

México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales

El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron de los riesgos asociados al uso de activos virtuales y a la participación en los esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas.

Jeanette Leyva
14/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las criptomonedas como el bitcoin son sólo mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, que no tienen el respaldo de las autoridades y en México no es una moneda de curso legal, por lo que se advirtió que al ser inversiones de alto riesgo se puede perder el total de la inversión.

Las autoridades financieras mexicanas como la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtieron sobre el uso de las criptomonedas y de los riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos con el objetivo de financiar proyectos y actividades, conocida internacionalmente como Oferta Inicial de Monedas o Initial Coin Offerings (ICO).

En un comunicado, las autoridades informaron que, a la fecha, no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.

"No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero", destacaron.

Asimismo, reiteraron la advertencia emitida en 2014 sobre los riesgos
inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

"No constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos".

,
crecimientoespeculativo14
,


A nivel internacional, diversos organismos y autoridades financieras coinciden en la preocupación sobre la expansión de este tipo de esquemas que por su complejidad eleva los riesgos de fraude.

Para Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank México, activos virtuales como el bitcoin, no pueden verse como una alternativa de inversión, sino más bien como una apuesta y estimó que los niveles que vive actualmente indican que se trata de una burbuja que en cualquier momento podría explotar.

,