Economía

México alcanza una participación récord en sus ventas a EU

Entre enero y agosto de 2016 las mercancías mexicanas representaron el 13.5% del total de compras realizadas por Estados Unidos, con lo que alcanzaron un nivel histórico en la participación de mercado.
Thamara Martínez | Jassiel Valdelamar
11 octubre 2016 0:19 Última actualización 11 octubre 2016 5:0
Exportaciones de productos agrícolas. (Cuartoscuro)

En las exportaciones de productos agrícolas fue donde se ganó más mercado. (Cuartoscuro/Archivo)

Entre enero y agosto de este año las mercancías mexicanas representaron el 13.5 por ciento del total de compras realizadas por Estados Unidos, con lo que alcanzaron un nivel histórico en la participación de mercado.

Con esta cifra México se ubicó como el segundo proveedor de la mayor economía del mundo, después de China, con una participación de 20.5 por ciento, y logró desplazar a Canadá al tercer sitio, con 12.7 por ciento.

En las exportaciones de productos agrícolas fue donde se ganó más mercado, sector en el que destacó como el mayor proveedor. En los primeros ocho meses de este año participó con un 34 por ciento del total de importaciones estadounidenses, desde un 30 por ciento en el mismo periodo de 2015, según las estadísticas del Buró de Censos Económicos de ese país.

También ganó mercado en equipo eléctrico, electrodomésticos y componentes, donde pasó de 24.2 a 25.5 por ciento de participación.
En computadoras y equipo electrónico subió de 14.9 a 16 por ciento, y también ganó presencia en computadoras y equipo electrónico, donde pasó de 14.9 a 16 por ciento. En alimentos subió de 12 a 12.8 por ciento y en bebidas y tabaco pasó de 20.8 a 21.4 por ciento.

Destaca también la participación que tiene el país en la exportación de equipo de transporte, ya que abastece a Estados Unidos de 26.2 por ciento del total en este mercado. Es el mayor proveedor, principalmente por las ventas de autopartes y en el segmento de camiones.

ENTORNO DESFAVORABLE

Esta ganancia de mercado ocurre en medio de un débil desempeño de las importaciones de Estados Unidos y de una fuerte depreciación de la divisa mexicana, ocasionada principalmente por los temores de un mayor proteccionismo ante los comentarios del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante los primeros ocho meses del año, las importaciones mexicanas en Estados Unidos cayeron 1.2 por ciento, pero sólo en agosto registraron un aumento de 3.5 por ciento anual, luego de reportar dos bajas consecutivas en los meses de junio y julio.

“México exportó menos a Estados Unidos este año que el año pasado. Probablemente lo mismo les pasó a Canadá y a China, pero a ellos les fue un poquito peor que a nosotros, de ahí la leve ventaja de México, mencionó Marcelo Delajara, director del programa de Crecimiento Económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Si bien a México le fue mejor que a los demás socios comerciales de Estados Unidos, Delajara aseguró que la posibilidad de un choque real a nuestras exportaciones no puede ser descartada todavía.

El crecimiento que registraron las exportaciones mexicanas hacia el vecino país del norte fue el más elevado en poco más de un año, según las estadísticas oficiales.

“En general (agosto), fue un buen mes para los productos más importantes”, sostuvo Mariana Ramírez, analista económico de Banco Ve por Más.

“Efectivamente, vimos que en los principales productos comercializados hubo un ritmo bastante positivo luego de meses de contracciones”, dijo la analista.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Ramírez destacó el caso del equipo de transporte, que representa el 34.3 por ciento del total de compras que Estados Unidos hace a México, destacando que este rubro había presentado en dos meses consecutivos contracciones y en agosto presentó su primer crecimiento.

“Otros productos, como es el caso de equipos de cómputo y eléctricos, que representan alrededor del 19 por ciento del total de las compras de Estados Unidos, también después de un mes de contracciones se recupera con un ritmo de 7.8 por ciento”, sostuvo.

Las importaciones de Estados Unidos provenientes de China y Canadá registraron descensos de dos y 2.5 por ciento anual en agosto, respectivamente. Las importaciones de origen chino al país se han reducido de forma constante en el último semestre, mientras que las provenientes de Canadá han hilado 20 meses en números rojos.

PIERDEN PRINCIPALES SOCIOS

En términos acumulados, las compras de bienes chinos se redujeron por primera vez en siete años 5.8 por ciento, mientras que las importaciones canadienses bajaron nueve por ciento entre enero y agosto, hilando dos años en contracción.

La economista de Ve por Más advirtió que pese al repunte observado en agosto, la tendencia es más bien decreciente, marcada por una debilidad importante en las compras de manufacturas.

“Los productos comercializados entre México y Estados Unidos presentaron una mejora después de meses bastante difíciles, habría que esperar a ver qué pasa hacia delante”, dijo.

“Hemos visto dificultades relacionadas al crecimiento económico, en general tiene que ver con todo el contexto internacional que está afectando al comercio exterior desde hace varios meses”, declaró.

exportacione