Economía

México alcanza récord en exportación de mango gracias a EU

Durante 2016, se exportó una cifra máxima de 73 millones de cajas del fruto con valor de casi 500 millones de dólares, lo que se debe, en gran parte, a que durante la última década Estados Unidos duplicó su consumo e importación.
mango

mango

LOS MOCHIS, Sin.- El consumo de mango en Estados Unidos se incrementó de una a 2.8 libras por persona en la última década, lo que ha permitido a los productores mexicanos alcanzar una exportación récord de 73 millones de cajas con valor de casi 500 millones de dólares, en 2016. Y la expectativa para esta temporada de verano 2017 podría incrementarse hasta en un 30 por ciento más.

Así lo expuso el director de investigaciones del National Mango Board (NMB), Leonardo Ortega, al impartir la conferencia “Tendencias del Mango y el Consumidor Norteamericano” ante la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre.

Dijo que en los últimos diez años se ha duplicado el consumo y la importación de mango en la Unión Americana, pues en 2005 no llegaba ni a una libra de consumo por personas, y para 2016 aumentó a 2.8 libras por persona.

Destacó que aún existen norteamericanos que no comen mango, pero de acuerdo a investigaciones de la NMB, el consumo podría incrementarse hasta en un 67 por ciento, ya que en los últimos seis meses de alcanzó un 50 por ciento de consumo por persona. “Con una buena promoción, hay manera de incentivarlos para que consuman más mango”

El funcionario de la NMB expuso su conferencia dentro del “Cuarto Taller Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad” organizado por la Asociación de Agricultores de Río Fuerte (AARFS).

El presidente de la AARFS, Daniel Ibarra Lugo, por su parte, mencionó que en Estados Unidos no tienen competencia los exportadores de mango mexicano, porque el producto que se manda a ese país representa el 65 por ciento del consumo norteamericano.

Reiteró que no hay temor a que les impongan arancel, porque no es un producto de primera necesidad de consumo en Estados Unidos, por lo que los exportadores de mango de Sinaloa, Chiapas, Michoacán y Oaxaca – que son los principales productores en México – podrán estar tranquilos.

Las variedades de mango que se consumen en Estados Unidos son Tommy, Ataulfo, Ken, Keit y Heyden. Sinaloa aporta la mayor parte de la exportación mexicana a Estados Unidos.

La temporada 2017 iniciará este mes de junio con los trabajos de corte y empaque de la cosecha 2017 y se pretende exportar a Estados Unidos unas 45 mil toneladas. Otros países a donde se envía mango mexicano son a Francia, Inglaterra, Italia y Japón.

Todas las notas ECONOMÍA
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener