Economía

México, al borde de una crisis de deuda pública: senadores del PAN

Los senadores de Acción Nacional argumentaron que en 2013 el déficit fue del 3% del PIB, para acumularse una deuda del 39%. Este endeudamiento, aseguraron,  se siguió agravando en los años subsecuentes y a la fecha ha disparado a más de 8 billones de pesos, el 47% del PIB.
Jeanette Leyva
15 octubre 2015 14:48 Última actualización 15 octubre 2015 15:1
Etiquetas
ME. ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

ME. ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado de la República presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de México para que la Federación, Estados, el Distrito Federal y los municipios se sometan a una política de déficit cero.

En 2013 el déficit fue del 3 por ciento del PIB, para acumularse una deuda del 39 por ciento. Este endeudamiento, aseguraron, lejos de corregirse, se siguió agravando en los años subsecuentes y hoy ya se ha disparado a más de 8 billones de pesos, el 47 por ciento del PIB.

De acuerdo con la propuesta presentada este jueves en el Senado de la República, el endeudamiento ha ido en aumento, ejemplificaron que de enero a junio de 2007 el saldo representaba el 4 por ciento del PIB, mientras que 2015 aumentó a 7.2.


La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos de deuda pública.

La deuda pública ha crecido a tasas en torno al 10 por ciento anual desde que este gobierno inició, indica la iniciativa firmada por los senadores panistas.

Otra situación a tener en cuenta ante estos niveles de contratación de deuda pública, es la sostenibilidad de la misma, explicaron, pues de acuerdo con los datos, ésta se está deteriorando, pues en 2006 por cada peso de ingresos el gobierno federal se endeudaba con 0.88 pesos, para 2015, la situación empeoró ya que ésta aumentó a 2.85 pesos, lo cual hace insostenible el pago de la deuda.

“El gobierno no tiene control de la deuda, ya que al inicio de la actual administración estimó que para 2016 la deuda pública representaría el 36 por ciento del PIB y hoy reconoce que llegaremos al 48 por ciento”.

Con estos datos, dijeron, se prevé que el gasto continúe siendo mayor que los ingresos presupuestarios, debido a la ratificación del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, publicado en el 2014, en donde el gobierno federal se comprometió a no hacer cambios a la estructura tributaria aplicable de 2014 a 2018, por tanto el endeudamiento será el mecanismo para financiar el déficit fiscal.

“Ahora, la administración en turno asegura que para el año 2018 la deuda será del 47 por ciento. Pero tomando en consideración que cada año revisa a la alza el crecimiento de la deuda, nos encaminamos a un escenario preocupante. Las tendencias apuntan a que terminaremos este sexenio con una deuda de más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto”.


La trayectoria que está siguiendo el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, apuntan a que en 2030 puede llegar a representar 90 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por ello, proponen que se imponga como obligación constitucional el endeudamiento cero para todas las administraciones públicas.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener