Economía

México, al borde de una crisis de deuda pública: senadores del PAN

Los senadores de Acción Nacional argumentaron que en 2013 el déficit fue del 3% del PIB, para acumularse una deuda del 39%. Este endeudamiento, aseguraron,  se siguió agravando en los años subsecuentes y a la fecha ha disparado a más de 8 billones de pesos, el 47% del PIB.
Jeanette Leyva
15 octubre 2015 14:48 Última actualización 15 octubre 2015 15:1
Etiquetas
ME. ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

ME. ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado de la República presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de México para que la Federación, Estados, el Distrito Federal y los municipios se sometan a una política de déficit cero.

En 2013 el déficit fue del 3 por ciento del PIB, para acumularse una deuda del 39 por ciento. Este endeudamiento, aseguraron, lejos de corregirse, se siguió agravando en los años subsecuentes y hoy ya se ha disparado a más de 8 billones de pesos, el 47 por ciento del PIB.

De acuerdo con la propuesta presentada este jueves en el Senado de la República, el endeudamiento ha ido en aumento, ejemplificaron que de enero a junio de 2007 el saldo representaba el 4 por ciento del PIB, mientras que 2015 aumentó a 7.2.


La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos de deuda pública.

La deuda pública ha crecido a tasas en torno al 10 por ciento anual desde que este gobierno inició, indica la iniciativa firmada por los senadores panistas.

Otra situación a tener en cuenta ante estos niveles de contratación de deuda pública, es la sostenibilidad de la misma, explicaron, pues de acuerdo con los datos, ésta se está deteriorando, pues en 2006 por cada peso de ingresos el gobierno federal se endeudaba con 0.88 pesos, para 2015, la situación empeoró ya que ésta aumentó a 2.85 pesos, lo cual hace insostenible el pago de la deuda.

“El gobierno no tiene control de la deuda, ya que al inicio de la actual administración estimó que para 2016 la deuda pública representaría el 36 por ciento del PIB y hoy reconoce que llegaremos al 48 por ciento”.

Con estos datos, dijeron, se prevé que el gasto continúe siendo mayor que los ingresos presupuestarios, debido a la ratificación del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, publicado en el 2014, en donde el gobierno federal se comprometió a no hacer cambios a la estructura tributaria aplicable de 2014 a 2018, por tanto el endeudamiento será el mecanismo para financiar el déficit fiscal.

“Ahora, la administración en turno asegura que para el año 2018 la deuda será del 47 por ciento. Pero tomando en consideración que cada año revisa a la alza el crecimiento de la deuda, nos encaminamos a un escenario preocupante. Las tendencias apuntan a que terminaremos este sexenio con una deuda de más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto”.


La trayectoria que está siguiendo el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, apuntan a que en 2030 puede llegar a representar 90 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por ello, proponen que se imponga como obligación constitucional el endeudamiento cero para todas las administraciones públicas.

Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free