Economía

México adelanta programa de coberturas petroleras para 2017

El país latinoamericano inició en junio a comprar coberturas petroleras, antes del periodo tradicional que era en agosto, buscando aprovechar máximos del crudo, de acuerdo con fuentes de Bloomberg.
Bloomberg
12 agosto 2016 12:12 Última actualización 12 agosto 2016 12:56
barril de petróleo

(Bloomberg)

México comenzó a comprar coberturas petroleras para 2017 cuando los futuros estaban cerca de sus máximos en junio, lo que marca el inicio de lo que ha sido en años anteriores la cobertura petrolera más grande del mundo, de acuerdo con fuentes de Bloomberg con conocimiento del tema.

El país latinoamericano compró opciones de venta, que le dan derecho de vender el crudo a un precio determinado, en junio y julio, antes del periodo habitual de finales de agosto a finales de septiembre, agregaron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado.

El crudo referencial Brent alcanzó un máximo de casi 53 dólares por barril a principios de junio. Desde entonces, los precios han caído cerca de 10 dólares por barril, debido a perspectivas de un menor crecimiento económico mundial y que los países de la OPEP aumentaron su producción.

Las fuentes no dijeron cuánto logró cubrir México antes de que los precios retrocedieran.

La Secretaría de Hacienda se negó a comentar sobre el estado o progreso de las negociaciones de coberturas petroleras de México.

El Gobierno estimó en 35 dólares el precio del barril de petróleo para el próximo año en los Precriterios de Política Económica a principios de abril pasado.

La nación ha gastado un promedio de casi mil millones de dólares al año en la última década en coberturas a través de acuerdos on bacos como Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC, según documentos del Gobierno.

La cobertura anual de México es la más grande que realiza un Gobierno, y a menudo mueve el mercado.

México y los banqueros tratan de mantener la cobertura en secreto el mayor tiempo posible para tratar de evitar que el seguro se encarezca. En los últimos dos años, sin embargo, algunos detalles de la cobertura se conocieron debido a las nuevas regulaciones introducidas en Estados Unidos con la Ley Dodd-Frank.

Las reglas obligan a los bancos de Estados Unidos a reportar algunos detalles del acuerdo mediante repositorios de datos de swaps públicos.

Pero este año no ha surgido ni un acuerdo con indicios de tratarse de la cobertura de México, y dos de las personas familiarizadas con el programa dijeron que México y sus banqueros estaban usando sucursales de los bancos fuera de Estados Unidos para eludir las normas de divulgación.

La compra de coberturas para garantizar los precios del petróleo en 2017 llega en un momento en que México se apresta a recibir cerca de 3 mil millones de dólares de la cobertura de este año, adquirida de junio a agosto de 2015, si los precios se mantienen en los niveles actuales, tras un pago récord el año pasado de 6 mil 400 millones.

A pesar del éxito de México en la compra de coberturas - recibió 5 mil millones de dólares en 2009 después de que los precios del petróleo se desplomaron - pocos países ricos en materias primas han seguido su ejemplo.

Ecuador compró coberturas para sus ventas de petróleo en 1993, pero las pérdidas desencadenaron una tormenta política y la nación nunca lo intentó de nuevo.

Más recientemente, importadores de petróleo como Marruecos, Jamaica y Uruguay han comprado la protección contra los crecientes precios de la energía.

>