Economía

Mexicanos valoran más la educación como factor para mejorar calidad de vida

En México lo que más se valora para una vida mejor es la educación, en segundo lugar la salud y en tercer sitio la satisfacción, de acuerdo con el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 
Leticia Hernández
31 mayo 2016 11:1 Última actualización 31 mayo 2016 11:13
población

(Bloomberg)

Salud y buen empleo son los dos factores que determinan la felicidad de las personas según reveló el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que identificó a Dinamarca, Noruega y otros países nórdicos con las puntuaciones más elevadas en niveles de empleo, calidad y salud de su población, por lo que la satisfacción ante la vida es mayor en estos países. También incluyó a Suiza, Nueva Zelandia, Canadá y Australia.

En México lo que más se valora para una vida mejor es la educación, en segundo lugar la salud y en tercer sitio la satisfacción.

El reporte del organismo indica que México ha avanzado en gran medida en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo.


No obstante, México obtiene buenos resultados sólo en unas cuantas medidas de bienestar en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.

El Índice cubre 38 países y mide el bienestar en 11 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo. Muestra que el buen desempeño económico de un país no necesariamente significa un desempeño igualmente bueno en todos los indicadores de bienestar.

México se sitúa por arriba del promedio en compromiso cívico, pero por debajo del promedio en los temas de empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, y educación y competencias.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En México, 34 por ciento de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76 por ciento y la tasa más baja en los países de la OCDE.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En México el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12 mil 806 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29 mil 016 dólares al año.

En términos de empleo, cerca de 60 por ciento de las personas de entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66 por ciento. El 28 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE.

En América Latina la educación suele calificarse como la más importante de las 11 dimensiones de bienestar. En América del Norte la prioridad es la satisfacción ante la vida y el balance trabajo-vida y en Europa dan mayor importancia a la salud, comunidad y medio ambiente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas