Economía

Mexicanos valoran más la educación como factor para mejorar calidad de vida

En México lo que más se valora para una vida mejor es la educación, en segundo lugar la salud y en tercer sitio la satisfacción, de acuerdo con el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 
Leticia Hernández
31 mayo 2016 11:1 Última actualización 31 mayo 2016 11:13
población

(Bloomberg)

Salud y buen empleo son los dos factores que determinan la felicidad de las personas según reveló el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que identificó a Dinamarca, Noruega y otros países nórdicos con las puntuaciones más elevadas en niveles de empleo, calidad y salud de su población, por lo que la satisfacción ante la vida es mayor en estos países. También incluyó a Suiza, Nueva Zelandia, Canadá y Australia.

En México lo que más se valora para una vida mejor es la educación, en segundo lugar la salud y en tercer sitio la satisfacción.

El reporte del organismo indica que México ha avanzado en gran medida en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo.


No obstante, México obtiene buenos resultados sólo en unas cuantas medidas de bienestar en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.

El Índice cubre 38 países y mide el bienestar en 11 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo. Muestra que el buen desempeño económico de un país no necesariamente significa un desempeño igualmente bueno en todos los indicadores de bienestar.

México se sitúa por arriba del promedio en compromiso cívico, pero por debajo del promedio en los temas de empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, y educación y competencias.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En México, 34 por ciento de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76 por ciento y la tasa más baja en los países de la OCDE.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En México el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12 mil 806 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29 mil 016 dólares al año.

En términos de empleo, cerca de 60 por ciento de las personas de entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66 por ciento. El 28 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE.

En América Latina la educación suele calificarse como la más importante de las 11 dimensiones de bienestar. En América del Norte la prioridad es la satisfacción ante la vida y el balance trabajo-vida y en Europa dan mayor importancia a la salud, comunidad y medio ambiente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá