Economía

Mexicanos trabajan 2 años pero tienen seguridad social 38 semanas: STPS

El secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida dijo que la cobertura entre los trabajadores afiliados a un sistema de pensiones es sólo de 35%.
Zenyazen Flores
27 abril 2015 12:45 Última actualización 27 abril 2015 12:45
Alfonso Navarrete

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que en el país existe una importante movilidad entre trabajos no asalariados y asalariados, así como entre empleos formales e informales, muestra de ello es que, en promedio, por cada 100 semanas laboradas, un trabajador sólo permanece afiliado a la seguridad social 38 semanas.

Es decir, que un trabajador en México labora alrededor de 2 años pero sólo cotiza y suma para su retiro unos 9 meses al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al participar en la Semana de la Seguridad Social, organizada por la Comisión de Seguridad Social en el Senado, dijo que debido a la movilidad laboral, el gobierno ha impulsado diversas políticas para transitar de la informalidad a la formalidad, entre ellas la reforma laboral que entró en vigor en 2012.

Navarrete Prida indicó que “está demostrado” que un trabajador informal que se incorpora a la formalidad incrementa sus ingresos automáticamente en 20 por ciento “por puras prestaciones”, lo cual eleva de manera sostenida su calidad de vida.

Señaló que la cobertura entre los trabajadores afiliados a un sistema de pensiones es tan sólo de un 35 por ciento, mientras que casi un tercio de los ocupados trabaja por cuenta propia o son empleadores y para ellos la contribución a un Sistema de Pensiones es “absolutamente” voluntaria.

La tasa de reemplazo que es la proporción del último sueldo que recibirá un trabajador al jubilarse –añadió- es de tan sólo un 31 por ciento en México frente a un promedio de 62 por ciento reportado para América.