Economía

Mexicanos, poco preparados para incapacidad laboral: Zurich

En México, sólo una quinta parte de los trabajadores podría sobrevivir un mes si tuviera una incapacidad laboral y perdiera su fuente de ingresos, indicó Zurich Insurance Group, que señaló que la mayoría no está preparado para una situación de este tipo.
Yuridia Torres
13 julio 2016 13:53 Última actualización 13 julio 2016 14:44
choque

México no cuenta con amplia cultura para enfrentar una incapacidad laboral, señaló la aseguradora. (Cuartoscuro)

Actualmente, el 80 por ciento de la población mexicana no está preparada económicamente para sobrevivir seis meses por una incapacidad laboral, según el estudio Brecha de Protección de Ingresos de Zurich Insurance Group.

"Los mexicanos tienden a subestimar los riesgos, sin embargo, en temas de salud, la situación es aún más preocupante puesto que un percance puede socavar las finanzas de un trabajador", informó Zurich.

De acuerdo con el informe, en el país, un quinta parte de la población económicamente activa sólo podría sobrevivir un mes si perdiera su fuente de ingresos y únicamente el 20 por ciento de los trabajadores tiene ahorros para vivir más de seis meses.

La encuesta realizada entre 11 países, reveló que en México, la protección de los ingresos está limitada y cubre sólo a una minoría de la población trabajadora, a diferencia de países como España donde se podría sobrevivir 3.3 años con sus ahorros o Alemania que tendrían una reserva de capital para 6.8 años.


El estudio, realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, destaca que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51 por ciento) ya han experimentado pérdidas de sus ingresos debido a la incapacidad de trabajar, mientras que tres de cada diez mexicanos han vivido más de seis meses sin contar con un salario fijo.

Lo anterior representa una dificultad real y creciente para los individuos y las familias, pero también la responsabilidad recae para las empresas, el gobierno y la sociedad al influir directamente en el crecimiento económico a largo plazo ante una población que envejece, explicó Zurich.

"El primer paso y el más importante es informar a la población acerca de los riesgos y cómo protegerse de éstos; según el estudio, siete de cada diez encuestados sabían poco o nada acerca de cómo pueden proteger sus ingresos contra una discapacidad, enfermedad grave e inclusive un deceso y cuatro de cada diez casi no tienen idea acerca de los seguros de vida” comentó Radamés López, Head of Life para Zurich México.

En el informe, salió como resultado que sólo una de cada tres personas tiene algún tipo de cobertura de vida o enfermedad. En este sentido, el 54 por ciento de los mexicanos ha tenido que utilizar sus propios ahorros para cubrir el déficit en sus ganancias y el 44 por ciento tuvo que apoyarse en su familia para solventar sus gastos, lo cual deja sus finanzas en una posición vulnerable.

Asimismo, el 38 por ciento de los encuestados a nivel global cree tener menos del 10 por ciento de probabilidades de experimentar un incidente que ponga en riesgo sus ingresos a lo largo de su vida.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla