Economía

Mexicanos, poco preparados para incapacidad laboral: Zurich

En México, sólo una quinta parte de los trabajadores podría sobrevivir un mes si tuviera una incapacidad laboral y perdiera su fuente de ingresos, indicó Zurich Insurance Group, que señaló que la mayoría no está preparado para una situación de este tipo.
Yuridia Torres
13 julio 2016 13:53 Última actualización 13 julio 2016 14:44
choque

México no cuenta con amplia cultura para enfrentar una incapacidad laboral, señaló la aseguradora. (Cuartoscuro)

Actualmente, el 80 por ciento de la población mexicana no está preparada económicamente para sobrevivir seis meses por una incapacidad laboral, según el estudio Brecha de Protección de Ingresos de Zurich Insurance Group.

"Los mexicanos tienden a subestimar los riesgos, sin embargo, en temas de salud, la situación es aún más preocupante puesto que un percance puede socavar las finanzas de un trabajador", informó Zurich.

De acuerdo con el informe, en el país, un quinta parte de la población económicamente activa sólo podría sobrevivir un mes si perdiera su fuente de ingresos y únicamente el 20 por ciento de los trabajadores tiene ahorros para vivir más de seis meses.

La encuesta realizada entre 11 países, reveló que en México, la protección de los ingresos está limitada y cubre sólo a una minoría de la población trabajadora, a diferencia de países como España donde se podría sobrevivir 3.3 años con sus ahorros o Alemania que tendrían una reserva de capital para 6.8 años.


El estudio, realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, destaca que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51 por ciento) ya han experimentado pérdidas de sus ingresos debido a la incapacidad de trabajar, mientras que tres de cada diez mexicanos han vivido más de seis meses sin contar con un salario fijo.

Lo anterior representa una dificultad real y creciente para los individuos y las familias, pero también la responsabilidad recae para las empresas, el gobierno y la sociedad al influir directamente en el crecimiento económico a largo plazo ante una población que envejece, explicó Zurich.

"El primer paso y el más importante es informar a la población acerca de los riesgos y cómo protegerse de éstos; según el estudio, siete de cada diez encuestados sabían poco o nada acerca de cómo pueden proteger sus ingresos contra una discapacidad, enfermedad grave e inclusive un deceso y cuatro de cada diez casi no tienen idea acerca de los seguros de vida” comentó Radamés López, Head of Life para Zurich México.

En el informe, salió como resultado que sólo una de cada tres personas tiene algún tipo de cobertura de vida o enfermedad. En este sentido, el 54 por ciento de los mexicanos ha tenido que utilizar sus propios ahorros para cubrir el déficit en sus ganancias y el 44 por ciento tuvo que apoyarse en su familia para solventar sus gastos, lo cual deja sus finanzas en una posición vulnerable.

Asimismo, el 38 por ciento de los encuestados a nivel global cree tener menos del 10 por ciento de probabilidades de experimentar un incidente que ponga en riesgo sus ingresos a lo largo de su vida.

Todas las notas ECONOMÍA
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre