Economía

Mexicanos, poco preparados para incapacidad laboral: Zurich

En México, sólo una quinta parte de los trabajadores podría sobrevivir un mes si tuviera una incapacidad laboral y perdiera su fuente de ingresos, indicó Zurich Insurance Group, que señaló que la mayoría no está preparado para una situación de este tipo.
Yuridia Torres
13 julio 2016 13:53 Última actualización 13 julio 2016 14:44
choque

México no cuenta con amplia cultura para enfrentar una incapacidad laboral, señaló la aseguradora. (Cuartoscuro)

Actualmente, el 80 por ciento de la población mexicana no está preparada económicamente para sobrevivir seis meses por una incapacidad laboral, según el estudio Brecha de Protección de Ingresos de Zurich Insurance Group.

"Los mexicanos tienden a subestimar los riesgos, sin embargo, en temas de salud, la situación es aún más preocupante puesto que un percance puede socavar las finanzas de un trabajador", informó Zurich.

De acuerdo con el informe, en el país, un quinta parte de la población económicamente activa sólo podría sobrevivir un mes si perdiera su fuente de ingresos y únicamente el 20 por ciento de los trabajadores tiene ahorros para vivir más de seis meses.

La encuesta realizada entre 11 países, reveló que en México, la protección de los ingresos está limitada y cubre sólo a una minoría de la población trabajadora, a diferencia de países como España donde se podría sobrevivir 3.3 años con sus ahorros o Alemania que tendrían una reserva de capital para 6.8 años.


El estudio, realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, destaca que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51 por ciento) ya han experimentado pérdidas de sus ingresos debido a la incapacidad de trabajar, mientras que tres de cada diez mexicanos han vivido más de seis meses sin contar con un salario fijo.

Lo anterior representa una dificultad real y creciente para los individuos y las familias, pero también la responsabilidad recae para las empresas, el gobierno y la sociedad al influir directamente en el crecimiento económico a largo plazo ante una población que envejece, explicó Zurich.

"El primer paso y el más importante es informar a la población acerca de los riesgos y cómo protegerse de éstos; según el estudio, siete de cada diez encuestados sabían poco o nada acerca de cómo pueden proteger sus ingresos contra una discapacidad, enfermedad grave e inclusive un deceso y cuatro de cada diez casi no tienen idea acerca de los seguros de vida” comentó Radamés López, Head of Life para Zurich México.

En el informe, salió como resultado que sólo una de cada tres personas tiene algún tipo de cobertura de vida o enfermedad. En este sentido, el 54 por ciento de los mexicanos ha tenido que utilizar sus propios ahorros para cubrir el déficit en sus ganancias y el 44 por ciento tuvo que apoyarse en su familia para solventar sus gastos, lo cual deja sus finanzas en una posición vulnerable.

Asimismo, el 38 por ciento de los encuestados a nivel global cree tener menos del 10 por ciento de probabilidades de experimentar un incidente que ponga en riesgo sus ingresos a lo largo de su vida.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños