Economía

Delincuentes, les dice Trump, pero generan el 8% del PIB de EU

El trabajo de los 33.5 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos representa el 8 por ciento del PIB de este país, al cual aportan en áreas como agricultura o pesca, además de destacaren la toma de riesgo en la apertura de empresas y el establecimiento de plazas laborales.
El Financiero/Staff
18 junio 2015 23:30 Última actualización 19 junio 2015 5:5
Trabajador EU

Tan sólo en California, los migrantes generan el 12 por ciento del PIB del estado. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Son señalados como delincuentes por un precandidato presidencial estadounidense, pero el trabajo de los mexicanos que emigraron a Estados Unidos produce bienes y servicios por un valor de al menos de 600 mil millones de dólares, y contando a toda la gente de origen nacional que vive en ese país, mexico-estadounidenses de segunda y tercera generación, la cifra casi se triplica.

Todos ellos en conjunto suman una población de 33.5 millones de personas que representan 8 por ciento de todo el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con datos oficiales de ambas naciones.

De lo producido allá, los mexicanos envían a México apenas 24 mil millones de dólares anuales mediante remesas, una fracción de su contribución a la economía de esa nación, de acuerdo con cifras del Banco de México, que en cifras actualizadas a abril promedian 2 mil millones de dólares de envíos mensuales desde Estados Unidos.


Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, precisó que cifras estatales como las de California revelan que sólo los migrantes, sin considerar a los mexicanos de segunda y tercera generación, contribuyen con 12 por ciento del PIB de la entidad; en segundo y tercer lugar están Nevada y Arizona, con 10 por ciento del PIB de esos estados.

“En agricultura y pesca, nuestros connacionales contribuyen con 16 por ciento de toda la producción estadounidense”, dijo Li Ng.
Ana González-Barrera, investigadora asociada de Pew Research Center, indicó que los mexicanos que viven en Estados Unidos redujeron su presencia en el sector de la construcción y se ubican en el de servicios y el agropecuario.

Pero la producción de los mexicanos en ese país no se limita a la ocupación de puestos de empleo, sino a la toma de riesgo en la apertura de empresas y el establecimiento de plazas laborales.
Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, arrojan que más de uno de cada diez inmigrantes hispanos son emprendedores, mientras que cada inmigrante crea 1.2 nuevos empleos en una comunidad.

El número de emprendedores hispanos aumentó de 500 mil en 1990 a más de 2 millones en 2012, de acuerdo con la SRE.

MIGRACIÓN NETA BAJÓ A CERO
Desde 2012, el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos es prácticamente el mismo de los que regresaron a México, consecuentemente, desde entonces la tasa de migración neta entre esa nación y México llegó a cero, destacan informes de la SRE.

Las nuevas condiciones existentes en México han causado que el número de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos se haya reducido año con año desde 2005.

México hoy representa la décimo quinta economía más grande del mundo y la número once, en términos de paridad de poder adquisitivo.

La significativa reducción de la tasa de migración se suma a la integración que los mexicanos han tenido en la comunidad estadounidense: 37 por ciento de los inmigrantes están naturalizados y 31 por ciento son residentes permanentes. Estos datos permiten a la SRE estimar en 3.5 millones los mexicanos elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense.

Desde la perspectiva de la secretaría, la frontera común representa una región de oportunidad y prosperidad, no una zona de conflicto o de amenaza para la seguridad.

A diario, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan por los 56 cruces fronterizos entre ambos países y el intercambio comercial entre las naciones alcanza 530 mil millones de dólares anuales. De este total, 80 por ciento es vía terrestre.

Con información de Clara Zepeda