Economía

Abren Afores ‘el camino’ para recibir dinero de EU

La Consar y las Afores diseñan un esquema de envíos de ahorro para los mexicanos que en EU tengan un fondo de pensiones en alguna de las 11 administradoras mexicanas, dijo el presidente del órgano regulador de las Afores, Carlos Ramírez Fuentes. 
Yuridia Torres
14 diciembre 2016 13:22 Última actualización 15 diciembre 2016 5:5
remesas

(Bloomberg)

El próximo año las Afores serían un canal adicional e incluso más barato que los mexicanos radicados en EU podrán usar para enviar dinero a sus familiares, informó Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que ante las amenazas de Donald Trump de intervenir en las remesas que se mandan desde su país a México, éste órgano regulador y las Afores diseñan un plan para que las personas que tienen una cuenta en el SAR, puedan recibir el dinero que se les envía, a través de las operadoras de recursos para la pensión.

“A la luz del resultado electoral del país vecino, este evento toma mayor relevancia para abrir un canal más a los mexicanos, entonces si se les complica el proceso de remesas, la cuenta de Afore será una ventana posible de envío”, explicó.

En conferencia de prensa, anunció que se avanza en un convenio con una remesadora, que será la que llevará a cabo el proceso de envío y cobrará por debajo de los que retienen las compañías que se dedican a este negocio.

Hoy en día, algunas compañías cobran un dólar por cada 100 dólares que se transfieran al país, en otros lugares, retienen 10 dólares por envío con un límite de mil dólares, lo que indica que si se manda menos, aún así se cobran los 10 dólares, si se asigna más del tope, entonces se les cobra otros 10.

Con todo esto, en 2017 cualquier persona que viva y trabaje en Estados Unidos, podrá depositar a la cuenta de retiro de su esposa, hijos o padres algún monto de dinero, el cual ellos podrán retirarlos de la Afore.
Es decir, que si se les complica la remesa tradicional, podrán usar a la Afore como medio de envío. Lo que falta definir de este plan, son los esquemas de cómo las personas podrán retirar el dinero, a través de qué ventanillas y en qué periodicidad.

Por otro lado, Carlos Ramírez anunció que para enero del próximo año Farmacias del Ahorro, con sus mil 300 sucursales en todo el país se unen a los establecimientos que ya reciben depósitos

: