Economía

Mexicanos deben acostumbrarse a 'sube
y baja' de gasolinas: SE

Aunque la apertura del sector evitará el desabasto de energéticos en el país, las alzas y bajas que se registren se tendrán que adoptar como resultado de tendencias en el extranjero, precisó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Yuridia Torres
04 noviembre 2016 14:13 Última actualización 04 noviembre 2016 14:13
gasolina USA

Los precios de energéticos como la gasolina se van a establecer de acuerdo a la competencia, señaló la Secretaría de Economía. (Bloomberg)

Los mexicanos deberán acostumbrarse a que los precios de los combustibles y la electricidad se fijen con base a los mercados internacionales, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

“Estos precios irán a la baja y a la alza de acuerdo a como se estén comportando los mecanismos del mercado global, gran parte del problema que teníamos con los monopolios públicos era justamente el hecho de tener precios artificialmente establecidos, que no eran los mejores elementos de eficiencias para la economía”, explicó.

Durante su conferencia magistral dentro de II Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, destacó que si bien con la apertura del sector de energía se evitará el desabastos de los energéticos, en el país las alzas y bajas que se registren se tendrán que adoptar como resultado de tendencias en el extranjero.


Además dijo, que los precios se van a establecer de acuerdo a la competencia, que reflejaran las condiciones del mercado internacional.

El funcionario, detalló que los los ciudadanos como las industrias ya no enfrentarán alertas criticas por desabasto de gas natural, como sucedió en otros años.