Economía

Mexicanos creen que el dinero es importante… pero causa problemas

Encuesta realizada por El Financiero a más de mil mexicanos, reveló la percepción que éstos tienen sobre el dinero, el cual consideran que facilita las cosas pero que también tiene su lado negativo.
Alejandro Moreno
15 febrero 2017 0:47 Última actualización 15 febrero 2017 5:5
Etiquetas
centro comercial

De acuerdo con la encuesta, el dinero es muy importante para el 49 por ciento de los consultados. (Cuartoscuro)

¿Alguna vez te has preguntado cuánta importancia das al dinero en tu vida? ¿Crees que a alguien con mucho dinero se le ve con admiración o con envidia? ¿Has enfrentado el dilema de tener qué elegir entre dinero y amigos, o entre dinero y amor?

En su más reciente encuesta nacional, El Financiero preguntó a poco más de mil mexicanos estas y otras preguntas sobre el dinero. Los resultados revelan una visión ambivalente respecto a ese preciado y a la vez desdeñado instrumento: el dinero es muy importante, facilita hacer las cosas, pero se le ve principalmente como resultado de abusos y como productor de envidias.

La gran mayoría cree que el dinero echa a perder a la gente, pero alrededor de un tercio tiene como meta personal hacer mucho dinero.
De acuerdo con la encuesta, el dinero es muy importante para el 49 por ciento de los consultados. El 33 por ciento dijo darle algo de importancia, el 15 por ciento poca importancia y solamente dos por ciento dijo que el dinero no es nada importante en su vida.


Tanto los hombres como las mujeres respondieron en la misma proporción que el dinero es muy importante, pero los jóvenes le dan más peso que los mayores: según el sondeo, el dinero es muy importante para 56 por ciento de los menores de 30 años, comparado con el 48 por ciento entre los que tienen 30 y 49 años, y 43 por ciento entre los mayores de 50.

El estudio indica que el 31 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la frase “una de mis metas en la vida es tener mucho dinero”; el 64 dijo estar en desacuerdo. No obstante, 61 por ciento cree que en la vida cualquier cosa es posible con dinero, mientras que 38 por ciento no lo cree así.

Del lado negativo, 76 por ciento opina que “el dinero echa a perder a la gente”, y 65 por ciento afirma que “tener dinero crea más problemas que beneficios”. La visión que se descubre con estas respuestas es que el dinero es facilitador pero es dañino.

Al preguntar a los encuestados si en México el hecho de tener dinero es resultado del talento y el trabajo, de abusos y corrupción, de la suerte, o de la familia y conexiones, la respuesta más alta se concentró con abuso y corrupción, con 51 por ciento, muy por encima del trabajo y talento, que tuvo 28 por ciento de las menciones; el nueve por ciento lo ve como resultado de la suerte y el ocho por ciento de las conexiones.

Por otro lado, la encuesta preguntó cómo suelen ver los mexicanos a alguien que tiene mucho dinero, con admiración o con envidia. La mayor respuesta se concentró en la envidia, con 85 por ciento, y solamente 10 por ciento respondió admiración.

De acuerdo con el sondeo, aunque el dinero es importante, no supera al amor y la amistad, ya que si tuvieran qué elegir entre tener dinero y tener amigos, una mayoría de 60 por ciento opta por la amistad, frente a 36 por ciento que prefiere el dinero. Y si la elección fuera entre dinero y amor, el 69 por ciento de los consultados elige el amor, mientras que 24 por ciento se queda mejor con el dinero.