Economía

Mexicanos aún pagan petróleo a 80 dólares

Los mexicanos, a pesar de que la mezcla mexicana está cercana a los 22 dólares por barril, aún pagan por combustibles precios equivalentes a cuando la mezcla cotizaba en 80 dólares, esto para garantizar ingresos que no abarcó la cobertura petrolera contratada para el ejercicio fiscal de este año.
Dainzú Patiño
24 enero 2016 23:29 Última actualización 25 enero 2016 5:5
gasolina

El litro de gasolina Magna se vende a 13.16 pesos, similar a cuando el barril de crudo costaba 79.78 dólares. (Cuartoscuro)

La Mezcla Mexicana ya está alrededor de 22 dólares por barril y mientras que en los países vecinos Estados Unidos y Guatemala, incluso en Europa, los consumidores aprovechan la caída en el precio del petróleo para pagar menos por la gasolina, diésel y gas, los mexicanos aún pagan por estos combustibles precios equivalentes a cuando su materia prima cotizaba en casi 80 dólares por barril.

La ‘estrategia’ permite al gobierno garantizar ingresos que no cubrió la cobertura financiera contratada por Hacienda para el ejercicio fiscal de este año.

Hoy el litro de gasolina Magna se vende a 13.16 pesos, similar a cuando el barril de crudo costaba 79.78 dólares, en octubre de 2014.
En tanto, en EU de esos días a la fecha el precio de la gasolina equivalente a la Magna (Midgrade) cayó 32.6 por ciento o 10 pesos, a 2.27 dólares el litro.

FOCOS
*Los efectos. Con la banda de 3% se redujo el precio la gasolina de enero, respecto a 2015.

*El precio. Especialistas prevén que con la liberación total el precio fluctuará más que ahora.

En ese periodo en Panamá, El Salvador y Guatemala el precio de la gasolina bajó, 34.1 por ciento en promedio, con lo que los precios fueron menores que en México.

Esto no sólo pasa con la gasolina. El diésel en México se vende a niveles de octubre de 2014, a 13.77 pesos el litro. El gas LP incluso subió de precio 3.4 por ciento de entonces a la fecha.

Con un precio mayor de los combustibles en México respecto al extranjero, el gobierno esquivó parte de la caída en los ingresos petroleros, producto de bajas en la producción y en el precio por barril.

CONSUMIDORES COMO ‘COBERTURA’
Es bajo dos mecanismos que el fisco está garantizando la llegada de recursos públicos, la primera es la contratación de coberturas petroleras por crudo que vende al extranjero, que garantizarán al final del año el pago de una parte de la producción a 49 dólares, la segunda es el cobro de impuestos a través de la venta de petrolíferos al consumidor, indicaron analistas a El Financiero.

“Este año el precio del petróleo está protegido por las coberturas, un seguro que garantiza que pese a que en la actualidad el precio de la mezcla mexicana de exportación esté en 24 dólares por barril, los ingresos que recibirá el gobierno federal corresponderán a un precio de 50 dólares por barril al final de 2016”, explicó recientemente Luis Videgaray, secretario de Hacienda en un encuentro con Embajadores.
No obstante, las coberturas no aseguran al 100 por ciento la producción petrolera mexicana.

Garantizan al gobierno la venta de “212 millones de barriles, que representa la exposición prevista de los ingresos petroleros del gobierno federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016”, detalló Hacienda en un comunicado.

La plataforma de petróleo crudo en el país es de 2 millones 242 mil 917 barriles diarios; de éste, 53 por ciento se exporta y 47 por ciento va al sistema nacional de refinación. Las coberturas contratadas para 2016 permiten asegurar ingresos por 582 mil 418 barriles diarios, 26 por ciento de la producción total.

Es decir que los ingresos de tres cuartas partes de la producción no están protegidos. Dos partes de las anteriores se quedan para vender en México convertidas en gasolina, diésel y gas, principalmente, que dan ingresos al estado vía impuestos como el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Son los impuestos que se pagan cuando una persona compra gasolinas o diésel, dijo Francisco Vázquez Ahued, analista de Moody’s.

“En México lo que hacemos los consumidores es amortiguar la caída de los precios del petróleo. La mayor parte del diferencial hoy entre la gasolina en México y la de EU son impuestos, y eso es parte de un neteo, eso te cubre la pérdida que tiene el fisco por petróleo barato. Básicamente, el negocio es vender petróleo barato al exterior y vender gasolina cara”, señaló.

El cobro de tres tipos de IEPS y el IVA representan 45.12 por ciento del precio por litro de Magna y 53.41 por ciento del diésel, indican datos de la AMEGAS.

Sí, se está pagando un precio similar por gasolina cuando el barril estaba en 80 dólares, incluso se podría estar dinamizando menos la economía por esto, pero se revertirá paulatinamente; la baja en el precio no es drástica por la banda de 3 por ciento hacia arriba o abajo que acotaron los Diputados, es una transición hacia la liberalización en 2018, dijo Marco Oviedo economista en jefe de Barclays.
EL ‘NETEO’

Hay una cuarta parte restante de la producción nacional de petróleo que no está protegida financieramente. De acuerdo con Hacienda, esta parte cuyos ingresos no son cubiertos son parte de una balanza entre la exportación de crudo y la importación de derivados. Con una baja del precio del crudo, cae en proporción similar el de los petrolíferos que se importan como la gasolina, por lo cual el efecto “neto” es cercano a cero.

¿Y PEMEX?

Las coberturas sólo garantizan los ingresos que obtendría el gobierno federal por la venta de petróleo, pero no los que recibiría Pemex, indicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

ECONOMIA_proteccion_web
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg