Economía

Mexicanos aman los refrescos, y no piensan cambiar

La reciente encuesta 'Consumidores Emergentes' realizada por Instituto de Investigación de Credit Suisse revela que las bebidas carbonatadas siguen siendo 'las favoritas' de los mexicanos, al destacar como el producto con mayor consumo durante 2016. 
Thamara Martínez
17 marzo 2017 14:58 Última actualización 21 marzo 2017 12:32
Refrescos. (El Financiero)

Refrescos. (El Financiero)

Pese a las medidas fiscales para desincentivar el consumo de bebidas carbonatadas, estos productos continúan siendo los preferidos por los mexicanos. Durante 2016, los refrescos destacaron como el producto con el mayor crecimiento en consumo y como el de mayor penetración en el mercado nacional.

La más reciente encuesta de Consumidores Emergentes a cargo de Instituto de Investigación de Credit Suisse, entre 2015 y 2016 el gasto de consumo en refrescos aumentó en cerca de 10 por ciento, apostándose como el producto con mayor penetración en el mercado mexicano durante el año pasado.

Al cierre de 2016 el valor de ventas de los refrescos de cola y sabores se incrementó 5.5 por ciento en términos reales, hasta un monto de 142 mil millones de pesos. Según datos del Inegi ésta resulta la mayor aceleración en las ventas de este tipo de bebidas desde 2011.

En especial los refrescos de cola repuntaron con un alza anual de 6.1 por ciento real en el valor de ventas, la más significativa también en cinco años. En total las ventas del sector ascendieron a 109 mil millones de pesos en 2016.

Sin embargo, las ventas de refrescos de sabores no se quedaron atrás. Al concluir el año sumaron ventas por 33 mil millones de pesos, cifra 3.4 por ciento superior que en 2015 y con la que se logra el primer incremento luego de 4 años de caídas consecutivas.

Además de los refrescos, vacaciones, servicio de internet y teléfonos celulares, son las siguientes categorías con el mayor incremento en gasto por parte de los consumidores mexicanos. El gasto en vacaciones aumentó 5.0 por ciento en términos anuales, seguido por el crecimiento del gasto en internet de alrededor de 4 por ciento y por las compras de teléfonos celulares.

Por el contrario, los productos que más presencia perdieron en el mercado fueron los licores, la cerveza y los productos lácteos, productos también gravados. Los primeros por su contenido alcohólico y los segundos de forma indirecta en caso de contener azúcar adicionada.

Pese a los impuestos que pesan sobre las bebidas carbonatas, para este año, 36 por ciento de los consumidores encuestados esperan incrementar su gasto en refrescos. La encuesta advierte también que en el transcurso de 2017 el mercado mexicano espera el mayor saltó en el consumo de internet, ya que 74 por ciento de los encuestados esperan gastar más en este servicio.

Los siguientes segmentos que esperan las mayores expansiones en su consumo son las vacaciones y el agua embotellada, que proyectas aumentos de 57 y 48 por ciento, respectivamente.

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