Economía

Índice manufacturero IMEF cae en contracción por primera vez desde 2013

El Indicador IMEF Manufacturero de julio registró una caída de 0.3 puntos, para ubicarse en 48.9 unidades, por primera vez abajo del umbral de 50 unidades desde octubre de 2013. 
Jeanette Leyva
01 agosto 2016 12:7 Última actualización 01 agosto 2016 12:20
manufactura México

Ajustado por tamaño de empresa, el Indicador IMEF Manufacturero se mantuvo en 49.5 unidades. (Bloomberg)

DEFINICIÓN
Una cifra por encima de 50 puntos sugiere crecimiento, y por debajo apunta a una contracción.

La economía mexicana empieza a mostrar señales de debilidad al registrar el Indicador IMEF Manufacturero en julio una caída de 0.3 puntos, para ubicarse en 48.9 unidades.

El índice se ubica por primera vez desde octubre de 2013 por abajo del umbral de 50 unidades.

Ajustado por tamaño de empresa, el Indicador IMEF Manufacturero se mantuvo en 49.5 unidades y su tendencia ciclo se colocó debajo de 50 puntos; esto sugiere que la debilidad en el sector manufacturero persistirá.

En la discusión sobre la evolución de la coyuntura económica, el Comité Técnico que realiza el indicador, resaltó que la publicación del dato preliminar del PIB del viernes pasado confirmaría una desaceleración económica en el segundo trimestre.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB trimestral, la economía cayó 0.3 por ciento en términos ajustados estacionalmente en el segundo trimestre, lo cual se debió fundamentalmente a la contracción de 1.7 por ciento de la producción industrial, así como a un estancamiento en el sector servicios.

El Comité Técnico estimó que no de resolverse el problema de abasto, presentado en el sur del país por bloqueos del magisterio disidente, habría implicaciones sobre la actividad económica, ya que no solo afecta a la actividad comercial de esas localidades, sino también la operación de algunas empresas, tanto del mercado interno, como externo.





En el caso del Indicador IMEF No Manufacturero se registró un incremento de 4.5 puntos para ubicarse en 52.4 puntos; el mejor nivel de los últimos ocho meses.

El Indicador IMEF No Manufacturero ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.4 puntos y se ubicó en 51.3 unidades.

Con estos dos resultados, los especialistas en finanzas consideran que se confirma que la debilidad en la economía persiste, sobre todo, en el sector manufacturero.

: