Economía

Economía mexicana se contrae 0.3% en el 2T16

La actividad económica fue golpeada por una pronunciada contracción en el sector industrial y por un nulo crecimiento del sector servicios, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi.
Redacción
29 julio 2016 8:8 Última actualización 29 julio 2016 9:2
Ciudad de México

(Especial)

La economía de México se contrajo 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año comparada con el trimestre anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con datos preliminares publicados este viernes por el Inegi. 

La caída es mayor al 0.1 por ciento previsto por analistas consultados por Bloomberg. 

Por componentes, las actividades primarias disminuyeron 0.1 por ciento y las secundarias 1.7 por ciento, mientras que las terciarias permanecieron sin variación de 0.0 por ciento.

De confirmarse la cifra, se trataría del primer tropiezo que sufre la segunda mayor economía de América Latina después de casi tres años en zona de expansión. Las cifras definitivas serán publicadas el 22 de agosto.

En su comportamiento anual, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 1.4 por ciento de abril a junio de 2016, respecto al igual trimestre de 2015.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4.3 por ciento y el de las terciarias lo hizo en 2.4 por ciento. Por su parte, las secundarias disminuyeron 0.5 por ciento.

En cifras originales, la economía creció 2.4 por ciento anual, en línea con lo estimado por analistas.

Los resultados que se observaron sobre la serie sin ajustes indican una desaceleración en la actividad desde un alza de 2.6 por ciento anual reportada en los primeros tres meses del año.

: