Economía

Economía mexicana perdió fuerza durante febrero

La economía en México registró un nulo crecimiento en el segundo mes del año y su expansión en el inicio de este año ha sido menos a lo previsto por analistas; en su comparación anual,
 el Indicador Global de la Actividad Económica creció 2.2 por ciento, la cifra más baja en los últimos cinco meses
Thamara Martínez
23 abril 2015 23:46 Última actualización 24 abril 2015 5:5
supermercado

El sector servicios tuvo un pobre desempeño en el IGAE durante febrero. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en México registró un nulo avance en febrero, con lo que se confirmó un débil arranque de año.

En las cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no registró cambio respecto al mes previo, y el resultado fue negativo respecto al pronóstico de los analistas, que esperaban un avance de 0.4 por ciento.

En su comparación anual este indicador ajustado, creció 2.2 por ciento, la cifra más baja en los últimos cinco meses, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En las cifras originales el crecimiento fue de 2.3 por ciento, similar al dato reportado en enero.

Para analistas de JP Morgan, el desempeño de este indicador fue decepcionante, sobre todo en el sector servicios, y si se observa una mayor debilidad en el primer trimestre habrá un impacto en el crecimiento de todo el año.


La firma ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para México, ante las débiles cifras del IGAE. Prevé que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará 1.5 por ciento, en la cifra anual ajustada por estacionalidad. Para todo el año espera un crecimiento de 2.5 por ciento, inferior a la previsión anterior de 2.7 por ciento.

En la cifra ajustada por estacionalidad el sector servicios registró un crecimiento de 2.6 por ciento anual, desde un 3.1 por ciento de enero. La industria avanzó 1.6 por ciento, desde el dato previo de 1.4 por ciento, mientras que el sector agropecuario moderó su crecimiento de 14.3 a 2.8 por ciento anual.

EL CRECIMIENTO NO ES EL DESEADO
Durante una entrevista para una estación de radio, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que la economía está creciendo, “pero no al nivel que quisiéramos verla todavía”.

El funcionario indicó que si bien observa un mayor dinamismo en el crecimiento de la economía, no es al ritmo deseado, pero las acciones que se han realizado, en particular la implementación de las reformas, fueron hechas para acelerar el crecimiento.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-IXE, confía que a partir del segundo trimestre de 2015, la dinámica de crecimiento de la economía se desempeñe de modo más favorable, pese a los datos arrojados por el IGAE.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, destacó que el IGAE retrocedió marginalmente en los datos mensuales. El analista atribuyó este comportamiento al lento desempeño con el que llegó al cierre de 2014, derivado de la implementación de la reforma fiscal que golpeó los indicadores de consumo.

Prevé que 2015 continúe con un dinamismo no tan sólido, por ello, advierte que el PIB del primer trimestre del año se ubicará ligeramente arriba de 2 por ciento, lo que probablemente derive en revisiones del mercado a la baja.

El analista advirtió que la actividad petrolera continuará anclando el dinamismo de la economía durante todo el año y el sector secundario y terciario presentarán un dinamismo ligeramente acotado.

la actividad economica” title=“no despega la economia” /> </div>
<div id=