Economía

Economía mexicana mantiene recuperación pese a entorno externo: SHCP

De acuerdo con la dependencia, el crecimiento de los últimos siete trimestres se ubica entre 2.3 y 2.7 por ciento real anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Notimex
23 mayo 2016 12:20 Última actualización 12 junio 2016 23:41
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Eladio Ortíz)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Eladio Ortíz)

A pesar del entorno internacional complicado, la economía mexicana continúa su crecimiento y lo hace de forma balanceada y a un ritmo superior al del año pasado y al mostrado por otras economías, tanto emergentes como de primer mundo, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refiere que el crecimiento de los últimos siete trimestres se ubica entre 2.3 y 2.7 por ciento real anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se excluye al sector petrolero, que representa 5.0 por ciento de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México reporta un crecimiento real por arriba de 3.0 por ciento en ese periodo.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia afirma que este desempeño es reflejo de la apuesta que ha hecho México por la estabilidad y por las reformas estructurales, las cuales se encuentran en marcha y dan apoyo a la economía nacional.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere, el indicador líder adelantado de México continúa apuntando hacia la recuperación económica una vez que en abril hiló tres meses consecutivos por arriba de los 100 puntos.

La dependencia federal apunta que durante abril pasado dicho indicador se ubicó en 100.1 puntos, arriba del promedio de los 34 países miembros de la organización, que se situó en 99.6 puntos.

Así, a pesar del entorno externo complejo y volátil, la economía mexicana continúa su crecimiento, aunque este crecimiento enfrenta muchos riesgos (financieros, de mercado e, incluso, geopolíticos).

No obstante, la convicción del gobierno de la República es seguir apostando por la consistencia en la política macroeconómica, por la disciplina fiscal y por la responsabilidad y eficiencia del gasto público, subraya.

Además de seguir en el camino de implementar a plenitud y de manera rápida las reformas estructurales, expuso la Secretaría de Hacienda.

Comenta que en los primeros cinco meses de este año, el crecimiento que reportó la economía mexicana se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular del consumo y la inversión.

La SHCP precisa que el buen desempeño del consumo ha sido apoyado por el crecimiento de la masa salarial (las remuneraciones de los asalariados), debido al incremento del empleo formal, el aumento de los salarios reales y los bajos niveles de inflación.

En lo que va de la presente administración se han creado cerca de 2.2 millones de empleos, mientras el salario contractual registra un crecimiento real de 1.6 por ciento en promedio en lo que va de 2016, el mayor desde 2001.

Desde 2014 se ha observado un incremento sostenido en los salarios nominales de alrededor de 4.0 por ciento que, en un contexto de baja inflación durante 2015 y 2016, se ha traducido en aumentos reales en los salarios contractuales.

A su vez, durante los primeros cinco meses del año, la inflación general anual se situó en niveles por debajo de 3.0 por ciento, en promedio en 2.64 por ciento, el menor para un lapso similar que se tenga registro.

De esta forma, asegura la SHCP, la evolución de estos indicadores ha apoyado el incremento del consumo privado. Por ejemplo, las ventas en las tiendas departamentales crecieron 10.4 por ciento nominal anual a unidades totales y de 7.1 por ciento a unidades iguales en los primeros cinco meses del año, las mejores para un lapso similar desde 2012 y 2006, en ese orden.

Por su parte, el consumo privado interior se elevó cerca de 4.0 por ciento real anual en los primeros tres meses del año, lo que implicó el mayor crecimiento anual para un periodo similar desde 2012.

En tanto, la inversión privada avanza aunque de manera moderada, ya que en el primer trimestre del año, la inversión fija bruta creció 0.6 por ciento real anual, y la venta interna de automóviles registra 17 meses consecutivos en máximos históricos, ya que en mayo pasado, la venta nacional fue de 121 mil 587 unidades.

“En suma, la evolución de los datos anteriores confirma que el motor del crecimiento económico de México es el mercado interno”, añade la Secretaría de Hacienda.