Economía
entrevista
Carlos Morineau, Secretario general de ASPA

“Mexicana es una quiebra para la aviación nacional”

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que la impugnación de la quiebra
de la aerolínea es válida porque hay elementos jurídicos
para proteger esos bienes de la empresa, además de que los abogados consideran que la quiebra está fuera de ley.
Zenyazen Flores
21 abril 2014 21:19 Última actualización 22 abril 2014 5:0
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Carlos Morineau

Es válida la impugnación de la quiebra de Mexicana, señala Carlos Morineau.(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La quiebra de Mexicana es un golpe también para México y mientras no exista una política de Estado que apueste a la aviación como un sector estratégico para el país, será difícil llenar el hueco que dejó la aerolínea, señala Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, quien es capitán de la empresa Aeroméxico y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) desde agosto de 2012.

Tras el resolutivo judicial del pasado 4 de abril, ASPA pilotea en tres frentes: la impugnación de la quiebra de la aerolínea, cuya pretensión es rescatar el valor de los slots para el pago de liquidaciones; “no soltar” las denuncias en contra de Gastón Azcárraga, de las cuales una ya derivó en una orden de aprehensión y dos reportan avances, y la conformación del Comité Técnico del fideicomiso que se integrará a partir de la venta de la Base de Mantenimiento MRO.

___¿La quiebra de Mexicana es una derrota para ASPA?
___No es una derrota de ASPA, es una derrota para el país. La quiebra de Mexicana es un proceso que le hace mucho daño al sector aéreo. Mexicana transportó antes de este proceso tan lamentable más de 12 millones de pasajeros, yo le llamaría que es una quiebra para la aviación nacional.

___¿El sector de la aviación ha respondido bien ante la salida de Mexicana?
___No, por supuesto que no. Hay un hueco importante todavía de Mexicana fundamentalmente en el mercado étnico, Mexicana fue pionera de ese mercado y fue la creadora de los vuelos tecolotes, no se ha logrado cubrir al 100 por ciento su ausencia.

___¿Y se logrará cubrir?
___Yo lo veo muy difícil mientras no exista una política de Estado. El sector de la aviación debe tener el matiz de ser una industria prioritaria y estratégica, en muchas partes del mundo cuidan y rescatan a su industria aérea, lo que no hacemos tristemente aquí, entonces yo veo que va a pasar mucho tiempo para que se pueda cubrir ese hueco.

___¿Qué sigue después del anuncio de la quiebra de Mexicana?
___Los sindicatos, todos, vamos a impugnar la quiebra de Mexicana, no la compartimos, a decir de los abogados hay elementos suficientes para impugnarla.

___¿Cuál sería el efecto de esa impugnación?
___Lo que vale mucho de Mexicana, aparte de la marca, son los slots que son un bien intangible pero si lo cuantificáramos, podría ser algo muy importante para los empleados. Impugnar la quiebra de Mexicana es porque consideramos que hay elementos jurídicos para proteger esos bienes de la empresa y porque los abogados consideran que la quiebra está fuera de ley.

___¿Pero no se pedía también que ya llegara la quiebra?
___Yo creo que el proceso de quiebra abre elementos muy atractivos jurídicamente, la juez ya se expresó, dijo que ya inicia la quiebra de Mexicana y en base a eso ya tenemos una estrategia para actuar jurídicamente.

___¿Cómo va la conformación del fideicomiso?
___El fideicomiso es un tema inédito donde el gobierno federal está cediendo la deuda como mayor acreedor de Mexicana y están entregando esa deuda para que se capitalice en un ente llámese el MRO, que es lo único que trabaja de la masa de Mexicana y ya lo separaron de la quiebra de Mexicana, Click y Link.

Se busca que se conforme un Comité Técnico donde vamos a tener voz y voto los sindicatos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va nombrar a un síndico y vamos a cuantificar lo que hay en Mexicana porque nadie sabe qué hay, una vez que se cuantifique lo que resulte va a ser única y exclusivamente para los 8 mil 600 trabajadores y jubilados.

___En el tema de Gastón Azcárraga, ¿Cómo avanzan las denuncias en su contra, cuántas están pendientes de resolver?
___Se interpusieron 8 denuncias, en una ya está la orden de aprehensión y hay dos que van caminando muy bien. No vamos a soltar esa situación porque lo que sí exigimos es que haya justicia y que se proceda conforme a derecho. Yo creo que el gobierno federal va a actuar con mucho cuidado a través de las instancias de ley como la PGR para que esto no quede impune.

___Los trabajadores piden que el dinero que Gastón desvió se recupere y vaya a la bolsa para el pago de sus liquidaciones, ¿Han explorado esa posibilidad?
___Sí, pero eso lo va a dictaminar la propia ley, nosotros veríamos con buenos ojos que Gastón Azcárraga pudiera resarcir en lo posible el daño que hizo.

___¿Sabe dónde está Gastón?
___No tengo idea, Gastón tiene una ficha roja de Interpol, yo creo que deben estarlo buscando. Yo no sé qué es de la vida de Gastón, lo que sí va a pasar por parte de nosotros los pilotos es que vamos a ser pacientes y respetuosos de la autoridad competente.

Veríamos con buenos ojos que Gastón Azcárraga pudiera resarcir en lo posible
el daño que hizo.

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