Economía

Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI

Las perspectivas económicas para México están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual frenará la actividad económica, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 
Reuters
23 enero 2017 8:49 Última actualización 23 enero 2017 10:4
CDMX

(Bloomberg)

La economía de México entra en un terreno difícil por los planes del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una actualización de las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, planteó un panorama cauto en el que reiteró con más detalles las proyecciones para la región, México y Brasil, que ya había adelantado la semana pasada.

"Las perspectivas (para México) están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica", indicó el organismo.

El presidente Trump firmará este lunes una orden para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), dijo NBC citando a un funcionario de la Casa Blanca.

La economía mexicana, que ya venía con un repunte flojo del impacto de la crisis global de 2008-2009, sufrió un revés en 2016 cuando Trump irrumpió en las elecciones de Estados Unidos. El peso se depreció y presionó a la inflación, al tiempo que las inversiones se congelaron por las dudas sobre el panorama.

Trump y su gobierno han ratificado los planes de construir un muro fronterizo y aplicar un impuesto a las importaciones mexicanas para garantizar la seguridad y el empleo de los estadounidenses, pero aún no se conocen detalles de las iniciativas, que podrían quedar más claras esta semana.

En una conferencia para presentar el reporte del FMI, Werner dijo que "en la medida que se vaya generando mayor información sobre las dimensiones (de lo que) se va a estar negociando, muy probablemente esta incertidumbre disminuya y el impacto sobre la actividad económica en 2017 pudiese amortiguarse".

El informe del Fondo dijo que para mantener la confianza del mercado y situar la deuda pública en una trayectoria descendente, México debería perseverar en la consolidación fiscal.

El endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias

: