Economía

Economía mexicana crecerá menos a partir del 2T17: IIF

Contrario al buen comportamiento que se dio durante el primer trimestre del año, se espera una desaceleración ante las persistentes dudas sobre la estabilidad de las relaciones con EU y la incertidumbre ante las elecciones presidenciales del 2018.
Jassiel Valdelamar
17 mayo 2017 18:22 Última actualización 17 mayo 2017 18:22
dinero

(Bloomberg)

El primer trimestre del año sorprendió con el buen comportamiento de la economía mexicana a pesar del pesimismo mostrado por el inicio de la administración Trump, sin embargo la historia podría no ser la misma en el segundo trimestre.

De acuerdo con Martin Castellano, economista para América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés), los indicadores de alta frecuencia sugieren que el crecimiento ha empezado a desacelerarse debido al endurecimiento de la política económica y al aumento de la volatilidad financiera.

“En los próximos trimestres, el deterioro del poder adquisitivo de los hogares, la lentitud de la confianza y la ralentización de la expansión del crédito probablemente reducirán el consumo privado”, indicó el economista.

De acuerdo con el instituto, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto caiga del 1.5 por ciento este año a 1.0 por ciento en 2018, en medio de persistentes dudas sobre la estabilidad de las relaciones con Estados Unidos y la incertidumbre acerca de las elecciones presidenciales del próximo año.

Desde su punto vista, la austeridad fiscal es clave para mantener la confianza de los inversionistas, pues el gobierno está a punto de apretar el gasto este año y eso será fundamental para evitar una rebaja de la calificación crediticia de México.

“A diferencia de 2016, no se espera que Pemex reciba asistencia financiera de la Secretaría de Hacienda, y la transferencia de ganancias extraordinarias del banco central probablemente será utilizada para pagar la deuda y generar ahorros”, señaló.