Economía

Economía mexicana 'brilla' en América Latina: UBS

Un economista del banco suizo UBS destacó que el crecimiento de las economías latinoamericanas avanza lentamente, a excepción de México; sin embargo, es el único país de AL en donde la inflación está muy por encima de la meta.
Redacción
01 agosto 2017 16:55 Última actualización 01 agosto 2017 18:49
México

qqq

El crecimiento de las economías latinoamericanas en este año ha sido más lento de lo que se esperaba, con excepción de México, que ha registrado mejores tasas de crecimiento de lo que anticipaban los economistas.

De acuerdo con Rafael de la Fuente, economista del banco suizo UBS, la salida de recesión de Brasil y Argentina ha tomado más tiempo de lo previsto, mientras que el crecimiento también ha decepcionado en la región andina.

“El único país donde el crecimiento de hoy es más fuerte de lo que predijimos es México, que parece estar dejando atrás la incertidumbre de las políticas relacionadas con Estados Unidos y está viendo un perfil de crecimiento más equilibrado”, dijo el economista.

UBS cree que el ajuste externo de la región al final del superciclo de los commodities está terminado. Sin embargo, y de nuevo, sin contar con México, esto no se ha traducido en una significativa recuperación de las exportaciones por volumen en la región a pesar de un mejor tono para la economía mundial.

“A pesar de la mejora en la actividad económica mundial, el crecimiento del volumen de las exportaciones en la región sigue siendo moderado, con la notable excepción de México”, señaló De La Fuente.

En cuanto a la inflación y la política monetaria del Banco de México, UBS indicó que México es el único país de América Latina que la inflación está muy por encima de la meta y sigue subiendo. Sin embargo, el economista cree que la inflación probablemente llegue a un punto de inflexión y retroceda rápidamente el próximo año, abriendo la posibilidad de alivio monetario ya en la primera mitad de 2018.

“Con la inflación esperando a que caiga bruscamente en el primer semestre de 2018, vemos el alcance para que el Banco Central comience a recortar la tasa de interés antes de las elecciones presidenciales de julio, entregando un total de 125 puntos base de relajación monetaria en el curso del año próximo”, afirmó.