Economía

MexDer lista el contrato de futuro “Mini IPC”

Estos contratos de menor tamaño son un mecanismo ideal para que el inversionista final tenga acceso al mercado de capitales por medio de productos derivados con los mismos beneficios, pero con una inversión más accesible, explicó el MexDer.
Clara Zepeda
27 octubre 2014 12:24 Última actualización 27 octubre 2014 12:31
Etiquetas
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Personas físicas, fondos de inversión, fondos de pensiones, tesorerías, bancos, casas de bolsa e inversionistas extranjeros tienen una opción más en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) con la llegada este lunes del contrato de futuro “Mini IPC”.

La bolsa de derivados mexicana pone a disposición del público inversionista, a partir de hoy, un contrato de futuro llamado “Mini IPC”, el cual es cinco veces menor que el contrato de futuro del IPC.

“Los contratos de futuros ‘Minis' son muy populares en mercados internacionales por tener un tamaño más pequeño al tamaño de los contratos de Futuros que ya cotizan sobre el mismo subyacente.
Por lo anterior, estos contratos son un mecanismo ideal para que el inversionista final tenga acceso al mercado de capitales por medio de productos derivados con los mismos beneficios pero con una inversión más accesible”, explicó el MexDer, presidido por Jorge Alegría.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el principal benchmark utilizado por las instituciones financieras mexicanas, quienes intentan replicar y superar los rendimientos observados en este índice.

El MexDer tiene aproximadamente 27 contratos de futuros sobre los subyacentes del dólar, euro, IPC, deuda del gobierno federal (Cetes de 91 días hasta bonos a 30 años, TIIE, y otros específicos), acciones como América Móvil, Cementos Mexicanos, Femsa, Wal-Mart de México, entre otras; así como el contrato de futuro de maíz amarillo. Asimismo, tiene 13 contratos de opciones sobre acciones, divisas e IPC.

Una de las ventajas que más destaca del “Mini” es que los costos transaccionales son menores que en el mercado de contado, pues se pueden hacer estrategias de apalancamiento que maximizan los rendimientos de los portafolios. También se pueden realizar arbitrajes entre el Mini Futuro y el Futuro del IPC o contra el Naftrac.

Adicionalmente, el Mini Futuro y el Futuro del IPC son las opciones más eficiente para tomar posiciones cortas en el mercado de capitales al mejor costo.

El valor nominal del “Mini Futuro” es de 2 pesos multiplicado por el valor del IPC. En las condiciones actuales del mercado eso implica que al operarlo el contrato ampara un monto de aproximadamente 90 mil pesos.

La intención para listar este nuevo contrato obedece a un nuevo Programa de Formadores de Mercado que MexDer está desarrollando en coordinación con el equipo del Chicago Mercantile Exchange (CME), con miras a obtener una mayor liquidez en los Contratos de Futuro del IPC.

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?