Economía

MexDer lista el contrato de futuro “Mini IPC”

Estos contratos de menor tamaño son un mecanismo ideal para que el inversionista final tenga acceso al mercado de capitales por medio de productos derivados con los mismos beneficios, pero con una inversión más accesible, explicó el MexDer.
Clara Zepeda
27 octubre 2014 12:24 Última actualización 27 octubre 2014 12:31
Etiquetas
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Personas físicas, fondos de inversión, fondos de pensiones, tesorerías, bancos, casas de bolsa e inversionistas extranjeros tienen una opción más en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) con la llegada este lunes del contrato de futuro “Mini IPC”.

La bolsa de derivados mexicana pone a disposición del público inversionista, a partir de hoy, un contrato de futuro llamado “Mini IPC”, el cual es cinco veces menor que el contrato de futuro del IPC.

“Los contratos de futuros ‘Minis' son muy populares en mercados internacionales por tener un tamaño más pequeño al tamaño de los contratos de Futuros que ya cotizan sobre el mismo subyacente.
Por lo anterior, estos contratos son un mecanismo ideal para que el inversionista final tenga acceso al mercado de capitales por medio de productos derivados con los mismos beneficios pero con una inversión más accesible”, explicó el MexDer, presidido por Jorge Alegría.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el principal benchmark utilizado por las instituciones financieras mexicanas, quienes intentan replicar y superar los rendimientos observados en este índice.

El MexDer tiene aproximadamente 27 contratos de futuros sobre los subyacentes del dólar, euro, IPC, deuda del gobierno federal (Cetes de 91 días hasta bonos a 30 años, TIIE, y otros específicos), acciones como América Móvil, Cementos Mexicanos, Femsa, Wal-Mart de México, entre otras; así como el contrato de futuro de maíz amarillo. Asimismo, tiene 13 contratos de opciones sobre acciones, divisas e IPC.

Una de las ventajas que más destaca del “Mini” es que los costos transaccionales son menores que en el mercado de contado, pues se pueden hacer estrategias de apalancamiento que maximizan los rendimientos de los portafolios. También se pueden realizar arbitrajes entre el Mini Futuro y el Futuro del IPC o contra el Naftrac.

Adicionalmente, el Mini Futuro y el Futuro del IPC son las opciones más eficiente para tomar posiciones cortas en el mercado de capitales al mejor costo.

El valor nominal del “Mini Futuro” es de 2 pesos multiplicado por el valor del IPC. En las condiciones actuales del mercado eso implica que al operarlo el contrato ampara un monto de aproximadamente 90 mil pesos.

La intención para listar este nuevo contrato obedece a un nuevo Programa de Formadores de Mercado que MexDer está desarrollando en coordinación con el equipo del Chicago Mercantile Exchange (CME), con miras a obtener una mayor liquidez en los Contratos de Futuro del IPC.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta