Economía

MexDer lista el contrato de futuro “Mini IPC”

Estos contratos de menor tamaño son un mecanismo ideal para que el inversionista final tenga acceso al mercado de capitales por medio de productos derivados con los mismos beneficios, pero con una inversión más accesible, explicó el MexDer.
Clara Zepeda
27 octubre 2014 12:24 Última actualización 27 octubre 2014 12:31
Etiquetas
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Personas físicas, fondos de inversión, fondos de pensiones, tesorerías, bancos, casas de bolsa e inversionistas extranjeros tienen una opción más en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) con la llegada este lunes del contrato de futuro “Mini IPC”.

La bolsa de derivados mexicana pone a disposición del público inversionista, a partir de hoy, un contrato de futuro llamado “Mini IPC”, el cual es cinco veces menor que el contrato de futuro del IPC.

“Los contratos de futuros ‘Minis' son muy populares en mercados internacionales por tener un tamaño más pequeño al tamaño de los contratos de Futuros que ya cotizan sobre el mismo subyacente.
Por lo anterior, estos contratos son un mecanismo ideal para que el inversionista final tenga acceso al mercado de capitales por medio de productos derivados con los mismos beneficios pero con una inversión más accesible”, explicó el MexDer, presidido por Jorge Alegría.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el principal benchmark utilizado por las instituciones financieras mexicanas, quienes intentan replicar y superar los rendimientos observados en este índice.

El MexDer tiene aproximadamente 27 contratos de futuros sobre los subyacentes del dólar, euro, IPC, deuda del gobierno federal (Cetes de 91 días hasta bonos a 30 años, TIIE, y otros específicos), acciones como América Móvil, Cementos Mexicanos, Femsa, Wal-Mart de México, entre otras; así como el contrato de futuro de maíz amarillo. Asimismo, tiene 13 contratos de opciones sobre acciones, divisas e IPC.

Una de las ventajas que más destaca del “Mini” es que los costos transaccionales son menores que en el mercado de contado, pues se pueden hacer estrategias de apalancamiento que maximizan los rendimientos de los portafolios. También se pueden realizar arbitrajes entre el Mini Futuro y el Futuro del IPC o contra el Naftrac.

Adicionalmente, el Mini Futuro y el Futuro del IPC son las opciones más eficiente para tomar posiciones cortas en el mercado de capitales al mejor costo.

El valor nominal del “Mini Futuro” es de 2 pesos multiplicado por el valor del IPC. En las condiciones actuales del mercado eso implica que al operarlo el contrato ampara un monto de aproximadamente 90 mil pesos.

La intención para listar este nuevo contrato obedece a un nuevo Programa de Formadores de Mercado que MexDer está desarrollando en coordinación con el equipo del Chicago Mercantile Exchange (CME), con miras a obtener una mayor liquidez en los Contratos de Futuro del IPC.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia