Economía

Meta del superávit primario podría superarse: Hacienda

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que las perspectivas económicas de México pintan mejor y que se cumplirán los compromisos fiscales. 
Leticia Hernández
04 abril 2017 15:25 Última actualización 04 abril 2017 16:59
Vanessa Rubio

Vanessa Rubio, subsecretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El remanente extraordinario que tuvo el Banco de México y que será ocupado en una parte para el pago de deuda gubernamental podría ayudar a superar la meta del superávit primario, equivalente al 0.4 por ciento del PIB en este año, y con ello mejorar la percepción que las calificadoras tienen del soberano, señaló la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

“Las perspectivas económicas pintan mejor, están mejor ancladas. Vamos a tener mejores resultados a los esperados, incluso con el remanente, pero aún sin él, vamos a cumplir con los compromisos fiscales”, aseguró durante su participación en el evento de lanzamiento de informe The Report: Mexico 2017, realizado por Oxford Business Group.

En su presentación sobre la situación actual y perspectivas de la economía, la funcionaria destacó la resilencia del país ante los choques externos, misma que se ha construido por décadas y con la instrumentación de políticas adecuadas.

“De las 11 reformas estructurales al menos tres, la energética, la fiscal y la de telecomunicaciones, ya están dando resultados”, apuntó.

En los Precriterios para 2018, las autoridades hacendarias proyectan que la economía crecerá este año entre 1.3 y 2.3 por ciento y el próximo entre 2.0 y 3.0 por ciento. Asimismo, el pronóstico de inflación mejorará hacia el 4.9 por ciento al cierre de 2017 y hacia el 3.0 por ciento previsto para finalizar el 2018.

“Luego del impacto que tuvo el incremento del precio de la gasolina a principios de año sobre la inflación, a partir de ahora irá convergiendo hacia el objetivo planteado por el Banco de México”, señaló.

Sin duda en el entorno prevalece la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos, a lo que el Gobierno estará atento para reaccionar con políticas conforme se vayan desenvolviendo los hechos, pero según la subsecretaria de Hacienda, la mejor manera de blindar la economía es fortaleciendo el mercado interno y para eso ya se han tomado medidas.

Además, agregó que se ha establecido un diálogo más institucional con la contraparte en Estados Unidos “y eso nos ha permitido achicar el panorama que se tenía sobre el efecto de estas políticas, el panorama es menos incierto”, apuntó. 

: